Blog Archive
- 2015 (1)
- 2014 (11)
- 2013 (95)
- 2012 (594)
- 2011 (1246)
- 2010 (1090)
- 2009 (256)
Al menos ocho millones de mexicanos están infectados con el parásito del Mal de Chagas, una enfermedad incurable pero controlable..
De acuerdo con el Dr. Manuel Flores García coordinador del programa de enfermedades transmitidas por vectores de la Jurisdicción Sanitaria N° 2 con sede en esta cuidad y puerto de Tuxpan, la enfermedad de Chagas es una enfermedad incurable pero controlable con fármacos si es detectada a tiempo, entre los Mexicanos es el resultado de la falta de políticas públicas para su control.
El parásito Trypanosoma crusi que provoca la enfermedad habita desde México hasta el sur de Chile y de Argentina y se le atribuye el 80 por ciento de contagios, así como transfusiones sanguíneas o de madre a hijo durante el embarazo. Es el vector de la enfermedad comúnmente llamada chinche besucona que se refugia sobre todo en lugares secos, en escombro, grietas de los pisos, paredes, detrás de los muebles y otros objetos o en las partes que no son periódicamente limpiadas, debajo de la cubierta de los techos o paredes de adobe o sin revocar. Esta chinche se alimenta de sangre de las personas y animales cuando duermen y eliminan parásitos contagiosos por las heces; estos últimos penetran en el huésped a través de la piel lesionada o de las mucosas. El vector se encuentra presente habitualmente en nuestro municipio por lo que su ataque es muy frecuente.
Aunque se sabe que la enfermedad termina siendo incurable por daños a órganos vitales, ha sido motivo de suma importancia de difusión hacia la ciudadanía por parte de la jurisdicción sanitaria N° 2. Por la cual recomiendan a todas las personas que realicen adecuadamente el aseo de sus casa, hagan búsqueda de de este vector, lo capturen y den conocimiento a la jurisdicción sanitaria. Por otra parte de haber sido picado por esta chinche besucona acudir rápidamente a su centro de salud más cercano o directamente a la jurisdicción sanitaria.
Por: IRIS FABIOLA ROMÁN M.
Reportera Imagen Que Cautiva