Blog Archive
- 2015 (1)
- 2014 (11)
- 2013 (95)
- 2012 (594)
- 2011 (1246)
- 2010 (1090)
-
2009
(256)
-
diciembre(55)
- dic 29(2)
- dic 28(6)
- dic 22(2)
- dic 20(8)
- dic 16(3)
- dic 15(5)
- dic 14(5)
-
dic 11(9)
- Intensifican acciones de limpieza en las Calles de...
- VAN ATLETAS ALAMENSES A LA OLIMPIADA ESTATL Y JUV...
- Reconocen locatarios del mercado
- Intensifican la campaña de afiliación al Seguro Po...
- NUEVO COMITÈ DE CARNAVAL, PERO EN NARANJOS AMATLÁN
- Entrega un aula de Medios
- SE ACTUALIZAN TESOREROS Y
- CONTRALORA DEL ESTADO
- INVIERTE AYUNTAMIENTO ALREDEDOR DE 300 MIL PESOS E...
- dic 08(2)
- dic 07(5)
- dic 05(1)
- dic 03(4)
- dic 02(3)
- noviembre(55)
- octubre(21)
- septiembre(53)
- agosto(22)
- abril(5)
- marzo(12)
- febrero(33)
-
diciembre(55)
CONTRALORA DEL ESTADO
Xalapa, Veracruz.- Con política pública de prevención y alertamiento, la Contraloría General del Estado fomenta la transparencia, la rendición de cuentas y mejora la gestión pública de las dependencias y entidades del Gobierno Estatal, expresó su titular Clara Luz Prieto Villegas al comparecer ante el Congreso de Veracruz.
Agregó que se fortaleció la coordinación con el Gobierno Federal en los procesos de fiscalización en programas compartidos con la Secretaría de la Función Pública y como enlace ante la Auditoría Superior de la Federación. De igual manera se estableció la coordinación necesaria con el Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo Local para cumplir con lo que dispone la Ley en la atención de los resultados a las revisiones de la Cuenta Pública Estatal 2008.
Al detallar las acciones de la dependencia con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, ante la Comisión Permanente de Gobernación, integrada por los diputados Dalos Ulises Rodríguez Vargas, presidente; Cecilio Viveros Huesca; secretario, y Federico Salomón Molina, vocal, la Contralora mencionó que durante los cinco años de administración las instancias federales, realizaron 274 auditorías al Gobierno de Veracruz, tan sólo en el 2009 aplicaron 69 a 17 fondos federales, lo que fortalece y ayuda en la prevención y mejora de la gestión pública.
Aseguró que la Contraloría General en este quinto año de Gobierno, practicó 270 auditorías, en las que se determinaron 1 mil 35 observaciones, de las que se destacan: inadecuados registros contables, falta de controles internos, plantillas de personal no actualizadas, entre otras. De éstas 790 se solventaron y 245 están en proceso.
Al evaluar los procesos de gestión financiera y operativa, señaló que se realizaron 5 mil 653 revisiones que se tradujo en 967 recomendaciones; asimismo, para verificar el gasto de inversión ejercido, se practicaron 1 mil 169 revisiones físicas y documentales a 1 mil 150 obras de diversos sectores en las que destinaron 2 mil 147.3 millones de pesos; se realizaron 21 auditorías por un monto de 403.6 millones de pesos, dando como resultado 57 observaciones relevantes y 128 generales, hasta el momento 76 han solventado.
Clara Luz Prieto Villegas resaltó la verificación de 2 mil 915 obras públicas a lo largo del territorio veracruzano durante los meses de septiembre y octubre del presente año, con lo que se constató 1 mil 399 obras terminadas y 1 mil 516 en proceso de conclusión.
Añadió que la Contraloría General recibió 1 mil 482 quejas y denuncias en oficinas centrales y a través de los 695 buzones instalados en 133 municipios, de las que se resolvieron 1 mil 141 y 341 se encuentran en trámite.
En seguimiento al Programa de Capacitación a Servidores Públicos de dependencias y entidades, se realizaron 89 acciones de capacitación beneficiando con ello a 2 mil 646 servidores públicos. Se suscribió la Carta Compromiso de Fidelidad con los Ciudadanos sobre el trámite “Recepción y Atención de Quejas, Denuncias y Peticiones” del DIF Estatal, lo que permitió llegar a diez acuerdos con igual número de dependencias que se comprometieron a mejorar la atención al público y la calidad en el servicio.
La Contralora General dio cuentas sobre la eficiencia en el padrón de servidores públicos y facilitación de la presentación de la declaración de situación patrimonial, porque en esta ocasión además de la recepción en Internet se instalaron módulos itinerantes en las dependencias estatales durante el mes de mayo. De esta manera, presentaron su declaración de situación patrimonial: 9 mil 435 servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento hasta el Ejecutivo Estatal, 1 mil 164 de inicio del cargo, 720 por conclusión y 7 mil 551 declaraciones anuales de situación patrimonial.
En materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos, durante este ejercicio se dio inicio a 246 procedimientos disciplinarios administrativos a servidores y ex servidores públicos.
Prieto Villegas enfatizó que la Contraloría General no se detendrá en la tarea de analizar los problemas y los asuntos de la administración para proponer a tiempo y en consenso, acciones para mejorar las prácticas tanto en el diseño de programas y proyectos como en el cumplimiento de objetivos y metas, de acuerdo a la normatividad que rige la acción pública, para contribuir a los resultados que la sociedad espera.
Hoy se cuenta, agregó, con auditorías como herramientas imprescindibles en el control y en la orientación de la gestión del Gobierno, para la prevención, alertamiento y combate que permite conocer aciertos y desviaciones, evitando el daño a la administración, al servicio público y a la ciudadanía.
En la sección de preguntas y respuestas, la Contralora General contestó puntual a los diputados Julio Hernández Ramírez, Federico Salomón Molina, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Tito Delfín Cano, Ángela María Perera Gutiérrez, Carlos Nolasco Vázquez y Renato Tronco Gómez, quienes cuestionaron sobre la contratación de auditores externos, acciones para la revisión de obras en proceso, estrategias para la integración de Comités Ciudadanos de Evaluación, actuación de la Auditoría Superior de la Federación y declaraciones patrimoniales de servidores públicos, entre otros temas.
Agregó que se fortaleció la coordinación con el Gobierno Federal en los procesos de fiscalización en programas compartidos con la Secretaría de la Función Pública y como enlace ante la Auditoría Superior de la Federación. De igual manera se estableció la coordinación necesaria con el Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo Local para cumplir con lo que dispone la Ley en la atención de los resultados a las revisiones de la Cuenta Pública Estatal 2008.
Al detallar las acciones de la dependencia con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, ante la Comisión Permanente de Gobernación, integrada por los diputados Dalos Ulises Rodríguez Vargas, presidente; Cecilio Viveros Huesca; secretario, y Federico Salomón Molina, vocal, la Contralora mencionó que durante los cinco años de administración las instancias federales, realizaron 274 auditorías al Gobierno de Veracruz, tan sólo en el 2009 aplicaron 69 a 17 fondos federales, lo que fortalece y ayuda en la prevención y mejora de la gestión pública.
Aseguró que la Contraloría General en este quinto año de Gobierno, practicó 270 auditorías, en las que se determinaron 1 mil 35 observaciones, de las que se destacan: inadecuados registros contables, falta de controles internos, plantillas de personal no actualizadas, entre otras. De éstas 790 se solventaron y 245 están en proceso.
Al evaluar los procesos de gestión financiera y operativa, señaló que se realizaron 5 mil 653 revisiones que se tradujo en 967 recomendaciones; asimismo, para verificar el gasto de inversión ejercido, se practicaron 1 mil 169 revisiones físicas y documentales a 1 mil 150 obras de diversos sectores en las que destinaron 2 mil 147.3 millones de pesos; se realizaron 21 auditorías por un monto de 403.6 millones de pesos, dando como resultado 57 observaciones relevantes y 128 generales, hasta el momento 76 han solventado.
Clara Luz Prieto Villegas resaltó la verificación de 2 mil 915 obras públicas a lo largo del territorio veracruzano durante los meses de septiembre y octubre del presente año, con lo que se constató 1 mil 399 obras terminadas y 1 mil 516 en proceso de conclusión.
Añadió que la Contraloría General recibió 1 mil 482 quejas y denuncias en oficinas centrales y a través de los 695 buzones instalados en 133 municipios, de las que se resolvieron 1 mil 141 y 341 se encuentran en trámite.
En seguimiento al Programa de Capacitación a Servidores Públicos de dependencias y entidades, se realizaron 89 acciones de capacitación beneficiando con ello a 2 mil 646 servidores públicos. Se suscribió la Carta Compromiso de Fidelidad con los Ciudadanos sobre el trámite “Recepción y Atención de Quejas, Denuncias y Peticiones” del DIF Estatal, lo que permitió llegar a diez acuerdos con igual número de dependencias que se comprometieron a mejorar la atención al público y la calidad en el servicio.
La Contralora General dio cuentas sobre la eficiencia en el padrón de servidores públicos y facilitación de la presentación de la declaración de situación patrimonial, porque en esta ocasión además de la recepción en Internet se instalaron módulos itinerantes en las dependencias estatales durante el mes de mayo. De esta manera, presentaron su declaración de situación patrimonial: 9 mil 435 servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento hasta el Ejecutivo Estatal, 1 mil 164 de inicio del cargo, 720 por conclusión y 7 mil 551 declaraciones anuales de situación patrimonial.
En materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos, durante este ejercicio se dio inicio a 246 procedimientos disciplinarios administrativos a servidores y ex servidores públicos.
Prieto Villegas enfatizó que la Contraloría General no se detendrá en la tarea de analizar los problemas y los asuntos de la administración para proponer a tiempo y en consenso, acciones para mejorar las prácticas tanto en el diseño de programas y proyectos como en el cumplimiento de objetivos y metas, de acuerdo a la normatividad que rige la acción pública, para contribuir a los resultados que la sociedad espera.
Hoy se cuenta, agregó, con auditorías como herramientas imprescindibles en el control y en la orientación de la gestión del Gobierno, para la prevención, alertamiento y combate que permite conocer aciertos y desviaciones, evitando el daño a la administración, al servicio público y a la ciudadanía.
En la sección de preguntas y respuestas, la Contralora General contestó puntual a los diputados Julio Hernández Ramírez, Federico Salomón Molina, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Tito Delfín Cano, Ángela María Perera Gutiérrez, Carlos Nolasco Vázquez y Renato Tronco Gómez, quienes cuestionaron sobre la contratación de auditores externos, acciones para la revisión de obras en proceso, estrategias para la integración de Comités Ciudadanos de Evaluación, actuación de la Auditoría Superior de la Federación y declaraciones patrimoniales de servidores públicos, entre otros temas.
Etiquetas:
Xalapa