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VERACRUZ ES DE LOS ESTADOS MENOS
La economía estatal continuará con una tendencia
de crecimiento superior a la media nacional: SSE
de crecimiento superior a la media nacional: SSE
Xalapa, Veracruz.- A cinco años de la administración del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la política hacendaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación ha contribuido a que Veracruz sea de los Estados menos afectados por la crisis económica, al no tener que recurrir a la aplicación de nuevos gravámenes o aumentar impuestos existentes, expresó Salvador Sánchez Estrada titular de la dependencia.
Al comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados Erick Lagos Hernández, presidente; Fredy Ayala González, secretario, y Mario González Figueroa, vocal, el titular de Sefiplan agregó que la política de financiamiento para el desarrollo adoptada permitirá que la economía estatal continúe con una tendencia de crecimiento superior a la media nacional logrando las metas y objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010.
En su exposición, el Secretario de Finanzas presentó un resumen ejecutivo de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo en materia de: Ingresos, Egresos. Gasto de Capital e Inversión Pública, Obligaciones Financieras, Bursatilización y Transparencia.
En política de ingresos, dijo, se busca enfrentar y aminorar las presiones financieras que se vivieron durante la mayor parte del año, buscando el fortalecer los Sistemas de Recaudación y Fiscalización, gestionando mayores recursos federales y modernizando los Sistemas de información Catastral.
En materia de política de gasto, la actual Administración se enfoca en abatir los rezagos a través de acciones para el desarrollo de infraestructura social y económica, especialmente la que impulse el empleo, la integración de los servicios básicos a las comunidades y colocar a Veracruz como el mejor lugar para la inversión.
Añadió que el 61.3 por ciento de los egresos totales, se canalizó hacia el gasto corriente, lo que contribuyó a reforzar la administración y operación de las dependencias estatales. El gasto de capital representó el 16.9 por ciento; el destinado a municipios, 12.2 por ciento; las transferencias a poderes, 2.5 por ciento; a los organismos autónomos, 5.4 por ciento, y a los organismos descentralizados, 0.5 por ciento.
De conformidad con la SHCP, señaló, las obligaciones financieras de Veracruz, están distribuidas en los siguientes conceptos: Bursatilización Estatal del 80 del ISTUV; Bursatilización Municipal del 20 del ISTUV; los créditos municipales otorgados por Banobras sin el aval del Gobierno del Estado y los créditos municipales otorgados por Banobras con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
Subrayó que de conformidad con el oficio no. ucef-351-a-pfv-020, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Estado de Veracruz no tiene deuda pública directa, tal como fue informado oportunamente a esta Legislatura.
Basándose en las autorizaciones del Congreso del Estado y del Comité Técnico del Fideicomiso Público 50081-5, los recursos obtenidos por la bursatilización del 80 del ISTUV han sido aplicados en su totalidad para el pago de la deuda pública directa y para el financiamiento de diversas obras de inversión pública productiva.
Enfatizó que en los años 2008 y 2009 se han obtenido recursos adicionales por concepto de remanentes y por concepto de intereses financieros generados en el fideicomiso público encargado de administrar los recursos de la bursatilización.
El Ejecutivo Estatal implementó el Programa Peso a Peso, que consistió en transferir recursos a los municipios adheridos a la Bursatilización; derivado de esta acción se generó un Convenio de Colaboración con el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), publicado en la Gaceta Oficial del 19 de enero de 2009, para llevar a cabo las acciones de control, vigilancia, rendición de cuentas y fiscalización de la aplicación de los recursos financieros de referencia.
Informó que el 16 de diciembre de 2008 se llevó a cabo la emisión de los certificados bursátiles respaldados con los ingresos municipales del 20 del ISTUV, lo que permitió anticipar recursos, etiquetados para el saneamiento financiero, obras de infraestructura, proyectos productivos para el campo y equipamiento en materia de seguridad pública.
Sánchez Estrada destacó los esfuerzos realizados en materia de Transparencia Fiscal. Resultado de esto es la obtención del primer lugar por segundo año consecutivo que consigue el Gobierno del Estado en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, que publica la consultora Aregional, este indicador es un referente obligado en materia de transparencia y rendición de cuentas.
En la sección de preguntas y respuestas, el Secretario de Finanzas y Planeación del Estado contestó puntualmente a los diputados Manuel Rosendo Pelayo, Antonio de Jesús Remes Ojeda, Manuel Bernal Rivera, Alfredo Tress Jiménez, Julio Chávez Hernández, Julio Hernández Ramírez, José de Jesús Mancha Alarcón, Ángela María Perera Gutiérrez, Fredy Ayala González, Raúl Zarrabal Ferat, Sergio Vaca Betancourt y María de los Ángeles Sahagún Morales, quienes cuestionaron sobre las agencias calificadoras, Ley de Coordinación Fiscal Federal, bursatilización del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular, recursos provenientes del FONDEN y del 2 por ciento a la nómina, distribución de los recursos federales, venta de los Tiburones Rojos, entre otros temas.
Al comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados Erick Lagos Hernández, presidente; Fredy Ayala González, secretario, y Mario González Figueroa, vocal, el titular de Sefiplan agregó que la política de financiamiento para el desarrollo adoptada permitirá que la economía estatal continúe con una tendencia de crecimiento superior a la media nacional logrando las metas y objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010.
En su exposición, el Secretario de Finanzas presentó un resumen ejecutivo de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo en materia de: Ingresos, Egresos. Gasto de Capital e Inversión Pública, Obligaciones Financieras, Bursatilización y Transparencia.
En política de ingresos, dijo, se busca enfrentar y aminorar las presiones financieras que se vivieron durante la mayor parte del año, buscando el fortalecer los Sistemas de Recaudación y Fiscalización, gestionando mayores recursos federales y modernizando los Sistemas de información Catastral.
En materia de política de gasto, la actual Administración se enfoca en abatir los rezagos a través de acciones para el desarrollo de infraestructura social y económica, especialmente la que impulse el empleo, la integración de los servicios básicos a las comunidades y colocar a Veracruz como el mejor lugar para la inversión.
Añadió que el 61.3 por ciento de los egresos totales, se canalizó hacia el gasto corriente, lo que contribuyó a reforzar la administración y operación de las dependencias estatales. El gasto de capital representó el 16.9 por ciento; el destinado a municipios, 12.2 por ciento; las transferencias a poderes, 2.5 por ciento; a los organismos autónomos, 5.4 por ciento, y a los organismos descentralizados, 0.5 por ciento.
De conformidad con la SHCP, señaló, las obligaciones financieras de Veracruz, están distribuidas en los siguientes conceptos: Bursatilización Estatal del 80 del ISTUV; Bursatilización Municipal del 20 del ISTUV; los créditos municipales otorgados por Banobras sin el aval del Gobierno del Estado y los créditos municipales otorgados por Banobras con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
Subrayó que de conformidad con el oficio no. ucef-351-a-pfv-020, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Estado de Veracruz no tiene deuda pública directa, tal como fue informado oportunamente a esta Legislatura.
Basándose en las autorizaciones del Congreso del Estado y del Comité Técnico del Fideicomiso Público 50081-5, los recursos obtenidos por la bursatilización del 80 del ISTUV han sido aplicados en su totalidad para el pago de la deuda pública directa y para el financiamiento de diversas obras de inversión pública productiva.
Enfatizó que en los años 2008 y 2009 se han obtenido recursos adicionales por concepto de remanentes y por concepto de intereses financieros generados en el fideicomiso público encargado de administrar los recursos de la bursatilización.
El Ejecutivo Estatal implementó el Programa Peso a Peso, que consistió en transferir recursos a los municipios adheridos a la Bursatilización; derivado de esta acción se generó un Convenio de Colaboración con el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), publicado en la Gaceta Oficial del 19 de enero de 2009, para llevar a cabo las acciones de control, vigilancia, rendición de cuentas y fiscalización de la aplicación de los recursos financieros de referencia.
Informó que el 16 de diciembre de 2008 se llevó a cabo la emisión de los certificados bursátiles respaldados con los ingresos municipales del 20 del ISTUV, lo que permitió anticipar recursos, etiquetados para el saneamiento financiero, obras de infraestructura, proyectos productivos para el campo y equipamiento en materia de seguridad pública.
Sánchez Estrada destacó los esfuerzos realizados en materia de Transparencia Fiscal. Resultado de esto es la obtención del primer lugar por segundo año consecutivo que consigue el Gobierno del Estado en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, que publica la consultora Aregional, este indicador es un referente obligado en materia de transparencia y rendición de cuentas.
En la sección de preguntas y respuestas, el Secretario de Finanzas y Planeación del Estado contestó puntualmente a los diputados Manuel Rosendo Pelayo, Antonio de Jesús Remes Ojeda, Manuel Bernal Rivera, Alfredo Tress Jiménez, Julio Chávez Hernández, Julio Hernández Ramírez, José de Jesús Mancha Alarcón, Ángela María Perera Gutiérrez, Fredy Ayala González, Raúl Zarrabal Ferat, Sergio Vaca Betancourt y María de los Ángeles Sahagún Morales, quienes cuestionaron sobre las agencias calificadoras, Ley de Coordinación Fiscal Federal, bursatilización del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular, recursos provenientes del FONDEN y del 2 por ciento a la nómina, distribución de los recursos federales, venta de los Tiburones Rojos, entre otros temas.
Más información en www.imagenquecautivaradio.com y en los canales locales de televisión de la zona Norte del Estado de Veracruz.
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Xalapa