Blog Archive
- 2015 (1)
- 2014 (11)
- 2013 (95)
- 2012 (594)
-
2011
(1246)
- diciembre(66)
- noviembre(86)
- octubre(72)
- septiembre(74)
- agosto(73)
- julio(113)
- junio(135)
- mayo(130)
- abril(118)
- marzo(116)
- febrero(138)
- enero(125)
- 2010 (1090)
- 2009 (256)
HISTÓRICA INVERSIÓN FEDERAL EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA POR MÁS DE 200 MIL MILLONES: SCT
Los recursos en obras carreteras en los primeros cuatro años y el presupuesto de 2011 representan cerca del 5 por ciento del PIB.
· Se llevó a cabo la Reunión Informativa de Infraestructura Carretera en el Norte del Estado de Veracruz, donde se constató el avance en los trabajos de la Autopista México-Tuxpan.
Tuxpan, Veracruz.-La inversión sin precedentes en infraestructura, permite al Gobierno Federal seguir impulsando la creación y modernización de obras carreteras en todo el país para acercar y comunicar de mejor forma a los mexicanos; con recursos públicos que en 2011 rebasarán la frontera de los 200 mil millones de pesos.
El Coordinador General de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julen Rementería del Puerto, indicó que la histórica inversión de los primeros cuatro años (174 mil 103 millones de pesos) más los 57 mil millones de pesos de este año, representan cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Al encabezar la Reunión Informativa de Infraestructura Carretera en el Norte del Estado de Veracruz, efectuada en un tramo en construcción de la Autopista México-Tuxpan, el funcionario mencionó que la creación de vialidades es indispensable para el crecimiento del país y el bienestar de las personas. Por ende, se invierte decididamente en el sector como nunca antes se había hecho, y de esa forma se continuará trabajando.
En lo que va del sexenio, subrayó, la SCT ha construido o modernizado 15 mil 500 kilómetros de carreteras a lo largo y ancho de la República. Para 2011, el objetivo son 5 mil 397 kilómetros con el presupuesto asignado, de los cuales más de 900 kilómetros son vialidades federales, las cuales enlazan poblaciones urbanas de distintas entidades.
“Lo destacable es que se está invirtiendo en proyectos estratégicos para unir distintas regiones del país entre las que no había comunicación directa; es decir, se hace un esfuerzo importante para unir centros de producción y comercio, mejorar el acceso a los distintos turísticos con obras que ya están operando, como el Arco Norte de la Ciudad de México, la Morelia-Salamanca, Irapuato-La Piedad, y algunas más construidas y otras en proceso de desarrollo para terminarlas antes de que concluya la administración”, sostuvo.
Ante empresarios de Veracruz que acudieron a constatar los avances de la construcción de la autopista México-Tuxpan en el tramo Nuevo-Necaxa-Ávila Camacho-, Julen Rementería destacó que la magna obra es el segundo proyecto carretero más importante de México –después del autopista Durango-Mazatlán- por las dificultades técnicas, la inversión que se hace (superior a los 6 mil 475 millones de pesos), y por la trascendencia social y económica que llevará a la región y a todo el país.
Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las empresas constructoras avanza en dos frentes de trabajo: el tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, de 36.6 kilómetros de longitud, y Ávila Camacho-Tihuatlán, con 47.40 kilómetros de longitud. Ambos tramos se ubican en la Sierra Madre Oriental, entre Puebla y Veracruz, donde cientos trabajadores, con ayuda de maquinaria moderna, abren paso al trayecto con la edificación de puentes y túneles.
La autopista México-Tuxpan forma parte de la nueva forma de hacer carreteras en nuestro país, al formar parte de los ejes troncales que ya conectan al norte con el Sur y al Pacífico con el Golfo de México. La vialidad que unirá al Centro del país con el Norte de Veracruz en un trayecto total de 245 kilómetros de longitud, será la ruta más corta con el Distrito Federal, con un recorrido promedio de tres horas, disminuyendo dos horas el trayecto actual. Asimismo, complementará el eje troncal Acapulco-Tuxpan.
De los 161 kilómetros que hoy día ya operan en esta vialidad, 56 kilómetros han sido concluidos en este sexenio: 18 kilómetros del Libramiento Tulancingo, 20 kilómetros del tramo Tulancingo-El Tejocotal y 18 kilómetros del tramo El Tejocotal-Nuevo Necaxa. Además de Veracruz, Puebla y el Distrito Federal, el Estado de México e Hidalgo también se benefician de esta autopista.
En representación de los empresarios, Marco Santiago Vera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Norte de Veracruz, apuntó que la autopista México-Tuxpan es muestra clara de que el Gobierno Federal está comprometido con las enormes posibilidades de desarrollo que dicha región representa para el resto de la República.
“Esta obra simboliza la capacidad de trabajar en equipo todos los mexicanos, de manera ordenada y eficiente...Le estamos invirtiendo fuerte, y por eso estamos haciendo y terminando obras nuevas y nuevas carreteras que van a modernizar, verdaderamente, y a dinamizar aún más la actividad económica nacional”, ratificó
Más información a través de www.imagenquecautiva.com así como en los canales locales de televisión de la zona Norte del Estado de Veracruz, ahora también con TELEVISIÓN EN VIVO POR INTERNET