Blog Archive
- 2015 (1)
- 2014 (11)
- 2013 (95)
- 2012 (594)
-
2011
(1246)
- diciembre(66)
- noviembre(86)
- octubre(72)
- septiembre(74)
- agosto(73)
- julio(113)
-
junio(135)
- jun 30(5)
- jun 29(5)
- jun 28(7)
- jun 27(3)
- jun 26(5)
- jun 24(2)
- jun 23(7)
- jun 22(4)
- jun 21(3)
- jun 20(2)
- jun 18(2)
- jun 17(3)
- jun 16(7)
- jun 15(4)
- jun 14(9)
- jun 13(5)
- jun 12(8)
- jun 10(7)
- jun 09(9)
- jun 08(3)
-
jun 07(9)
- Gestiona Julio Gómez más apoyo de Conagua
- Contará pronto el DIF con un edificio digno y func...
- Destaca por su puntualidad el JN “María Luis Ross”
- Triunfo de José Vázquez Marín, inobjetable: diputa...
- Felicidades a todos los Periodistas !!!
- JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 2011
- Se lleva a cabo Simulacro de Incendio en Barra de ...
- LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO EFECTUA L...
- Por Alejandro CapitanCorresponsal en Tamiahua, Ver...
- jun 06(9)
- jun 05(1)
- jun 03(7)
- jun 02(3)
- jun 01(6)
- mayo(130)
- abril(118)
- marzo(116)
- febrero(138)
- enero(125)
- 2010 (1090)
- 2009 (256)
JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 2011
Diocesis de Tuxpan, Veracruz.- Cada año en la fiesta de la Ascensión del Señor se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Lo celebramos ayer domingo 5 de junio. El Papa envió este mensaje: «Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital» en él invita a poner las nuevas tecnologías al servicio del bien de la persona y de la humanidad, testimoniando a Cristo de forma coherente, creativa y responsable.
Señala que si las extraordinarias potencialidades de Internet «se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano».
Buscar el encuentro con las personas
Alienta a la juventud a la búsqueda sincera de un encuentro personal con el otro, evitando riesgos, como refugiarse en un mundo paralelo y una excesiva exposición al mundo virtual. El anhelo de compartir, de establecer “amistades” implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio “perfil” público. «El contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida».
Las nuevas tecnologías son una gran oportunidad que permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales.
Invita también a una mayor atención y una toma de conciencia sobre los posibles riesgos. Hay que reflexionar sobre lo que hoy significa comunicar; no es solamente un problema de tecnología, hay que considerar también el aspecto humano. Y la invitación es que el hombre, en la comunicación, sea él mismo, que sea auténtico; porque es la única manera de lograr que una comunicación no sea sólo eso, sino que sea verdaderamente una comunicación entre seres humanos.
Estilo cristiano para comunicar
«Existe un estilo cristiano de presencia en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro», afirma el Papa que «comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos religiosos en las plataformas de los medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él.
Tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia. En los nuevos contextos y con las nuevas formas de expresión, el cristiano está llamado de nuevo a responder a quien le pida razón de su esperanza (cf. 1 P 3,15)».
Benedicto XVI señala que «hemos de tomar conciencia, sobre todo, de que el valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la “popularidad” o la cantidad de atención que provoca. Debemos darla a conocer en su integridad, más que intentar hacerla aceptable, quizá desvirtuándola. Debe transformarse en alimento cotidiano y no en atracción de un momento.
Superar el consumismo y la novedad
La verdad del Evangelio no puede ser objeto de consumo ni de disfrute superficial, sino un don que pide una respuesta libre. Esa verdad, incluso cuando se proclama en el espacio virtual de la red, está llamada siempre a encarnarse en el mundo real y en relación con los rostros concretos de los hermanos y hermanas con quienes compartimos la vida cotidiana. Por eso, siguen siendo fundamentales las relaciones humanas directas en la transmisión de la fe».
El Papa «invita a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana». Y contribuye al desarrollo de «nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común». Pues «también en este campo estamos llamados a anunciar nuestra fe en Cristo, que es Dios, el Salvador del hombre y de la historia, Aquél en quien todas las cosas alcanzan su plenitud (cf. Ef 1, 10)».
Comunicación respetuosa y discreta
El Mensaje recuerda que «la proclamación del Evangelio supone una forma de comunicación respetuosa y discreta, que incita el corazón y mueve la conciencia; una forma que evoca el estilo de Jesús resucitado cuando se hizo compañero de camino de los discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-35), a quienes mediante su cercanía condujo gradualmente a la comprensión del misterio, dialogando con ellos, tratando con delicadeza que manifestaran lo que tenían en el corazón».
Los creyentes «ofrecen una valiosa aportación, para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás». El Papa culmina su Mensaje invitando «sobre todo a los jóvenes a hacer buen uso de su presencia en el espacio digital».
ASAMBLEA DE LOS OBISPOS
La semana pasada estuvimos reunidos los obispos de todo el país en Cuautitlán, Edo de México. El tema: Sacerdocio y Seminario. Buscando formar discípulos pastores para el México de hoy.
1. Los Obispos de México, reunidos en Asamblea Plenaria, les saludamos con afecto, y deseamos para ustedes la alegría y la paz de Cristo resucitado. En las condiciones difíciles que vivimos de pobreza, inseguridad y violencia, el Señor Jesús, vencedor del mal y de la muerte, nos da la certeza de que con la verdad y la justicia, la libertad y el amor, podemos construir una patria mejor.
2. En esta Asamblea Episcopal con el lema: “Formación de los discípulos pastores para el México de hoy”, hemos reflexionado acerca de la realidad de los presbíteros y seminaristas en nuestra nación, para alentar el esfuerzo cotidiano que exige su formación y ministerio, de cara a la Misión Permanente que todos estamos llamados a realizar.
7. Como padres y amigos de los sacerdotes, los obispos queremos propiciar la fraternidad solidaria en nuestros presbiterios, para que en este ambiente familiar nos ayudemos mutuamente a vivir y crecer en nuestro ministerio.
VISITAS A COMUNIDADES
En este mes visitaré dos veces la parroquia de San Pascual bailón en Naranjos: el día 7 tendremos confirmaciones. Posteriormente 14 y 15 tendré Visita Pastoral, donde con más calma estaré con los diversos grupos, con la comunidad católica y algunos sectores de la sociedad.
Igualmente visitaré varias comunidades para celebrar confirmaciones: Catedral, Misterio de Pentecostés, Congregación Anahuac, que es una parroquia en el municipio de Pueblo Viejo, Chinampa, Tepetzintla, Pantepec, Cucharas, Colatlán y otras parroquias aquí en Tuxpan.
Más información a través de www.imagenquecautiva.com así como en los canales locales de televisión de la zona Norte del Estado de Veracruz, ahora también con TELEVISIÓN EN VIVO POR INTERNET