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VOTOS ATRAPADOS EN LA RED
Previo a la elección del 1 de julio en México, se habló mucho de la importancia de las redes sociales como medio para hacer campañas, tanto de propuestas, como de desprestigio. Tras los comicios, queda claro que la fuerza que se tiene en Facebook o Twitter no se tradujo en las urnas, quizás porque menos del 40 por ciento de la población tiene acceso a internet
Por Hugo David Pérez / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 11 de julio de 2012
Por Hugo David Pérez / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 11 de julio de 2012
Fue el bautismo de fuego para las redes sociales en las elecciones presidenciales de México. Contrario a lo que anticiparon muchos analistas: que marcarían una tendencia en el voto, tras concluir los comicios del pasado 1 julio, tal parece que los 40 millones de internautas que registra nuestro país no lograron reflejar su activismo virtual en las urnas. Sin embargo, los videos subidos a YouTube siguen encabezando las denuncias, donde se ve claramente la coacción al voto y muchas de las irregularidades en las casillas.
Fueron académicos, analistas y hasta políticos quienes vieron surgir en internet, a través de las redes, la oportunidad de difundir discursos, videos y audios sin la censura de los medios tradicionales. Incluso se habló de que si las elecciones se ganaran por aceptación en Twitter o Facebook, Andrés Manuel López Obrador, habría ganado dado la enorme simpatía que generaba en la red de redes. Pero a la hora de votar, todo se quedó en el ciberespacio.
La elección presidencial, hasta el cierre de esta revista, tiene como ganador a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es decir, las campañas de desprestigio y concientización a través de las redes no lograron traducirse en votos.
¿Cuál era la real penetración de la red de redes? En México sólo 40 por ciento de los más de 100 millones de mexicanos en el territorio nacional tiene acceso a internet. Existen 32 millones de usuarios de Facebook, de los cuales, sólo cerca de la mitad se encuentran en edad para votar. Es decir, 16 millones de personas que no pudieron darle una clara ventaja al vencedor o al vencido. Los tuiteros, 10.7 millones en México hasta marzo de este año, no pudieron movilizar masas como lo hacen diariamente con sus “hashtags". Los gritos y consignas de las redes se quedaron ahogadas en la computadora.
El inicio de las campañas presidenciales vía redes sociales, fue el día en que Enrique Peña Nieto, presente en la Feria de Libro de Guadalajara, confundió nombres de libros y a sus autores. Horas después, internet estaba plagado de fotografías, chistes, videos y demás material en que se burlaban de este yerro.
Después de eso ningún partido político dejó de lado el internet, de hecho, las viejas prácticas llevadas a cabo en la vida real, como el acarreo o compra de votos, se vio reflejado en la compra de seguidores y la creación de líderes dentro de las redes para manejar a los twitteros. Todos los candidatos fueron exhibidos con cientos de “bots”, seguidores falsos en sus cuentas.
Quizás el único movimiento que logró pasar del mundo virtual a las calles, fue el movimiento #YoSoy132, quienes se inconformaron luego de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana. Ellos lograron formar una organización que tomó las redes sociales como su canal de comunicación y lograron llegar a todo México a través del internet.
Lograron armar verdaderos grupos, bunkers de jóvenes que se lanzaron el 1 de julio a las calles prestos a fotografiar y grabar cualquier tipo de anomalía (ver nota aparte). Han subido cientos de pruebas de su andar en todos los rincones del país y, sin embargo, con toda la campaña previa en contra del candidato Enrique Peña Nieto, no pudieron hacer valer su conciencia virtual en un país con más de 50 millones de pobres.
El “día D” en la redes
Según www.reputationlevel.com, portal dedicado al monitoreo, análisis e inteligencia de mercado, señala que durante la jornada electoral hubo solamente 24 “hashtags” y frases relacionadas con los comicios, de las cuales diez fueron relacionadas a las elecciones, cuatro fueron sobre López Obrador, cuatro sobre el PRI, uno sobre Peña Nieto, dos de Vázquez Mota y uno sobre Miguel Ángel Mancera.
El análisis señala que el hashtag #HoyVotoPorAMLO estuvo la mayor parte de la jornada electoral como principal “trending topic” en Twitter, lo cual, se reflejó en la elevada cifra de menciones del candidato del PRD.
En cambio, el hashtag de #PeñaNietoPresidente se posicionó al pasar las nueve de la noche, siendo la única presencia que tuvo el candidato del PRI hasta ese momento; mientras que el hashtag de #JosefinaYaGano comenzó a posicionarse a partir de las tres de la tarde, pero salió de las tendencias a las nueve de la noche, coincidiendo con el anuncio de la candidata del PAN en el que reconocía su derrota. Gabrile Quadri, candidato del Panal, no tuvo ninguna presencia.
Otra de las incidencias reportadas en las redes sociales es que después de la final de la Eurocopa, cerca de las cuatro de la tarde, se posicionaron dos cuentas falsas del Instituto Federal Electoral, @IFE_Elecciones y @IFE__Mexico, en las daban a conocer datos del conteo rápido y que al filo de la madrugada fueron suspendidas.
Según Reputation Level, en la cantidad de conversaciones sobre los candidatos a la Presidencia se obtuvo que hubo un total de un millón 226 mil 329 menciones. Así del candidato del PRD se realizaron 518 mil 288 menciones, del candidato del PRI hubo 361 mil 771 comentarios en internet, de la candidata del PAN se realizaron 229 mil 986 menciones, mientras que del candidato del Panal hubo 24 mil 037 menciones.
Argot de las redes sociales
Trending topics (tendencias). Son las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en la red social Twitter.
Hashtag (del inglés hash, almohadilla y tag, etiqueta). En las redes sociales es una cadena formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (#). Un hashtag representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer una aportación u opinión personal respecto al tema abierto, con solo escribir la cadena de caracteres tras la almohadilla que dan nombre a ese tema.
NUMERALIA
1 millón 226 mil 329 menciones con relación a las elecciones presidenciales.
AMLO tuvo 518 mil 288 menciones.
Peña Nieto, 361 mil 771 comentarios en internet.
Josefina Vázquez Mota, 229 mil 986 menciones.
Gabriel Quadri, 24 mil 037 menciones.
Fueron académicos, analistas y hasta políticos quienes vieron surgir en internet, a través de las redes, la oportunidad de difundir discursos, videos y audios sin la censura de los medios tradicionales. Incluso se habló de que si las elecciones se ganaran por aceptación en Twitter o Facebook, Andrés Manuel López Obrador, habría ganado dado la enorme simpatía que generaba en la red de redes. Pero a la hora de votar, todo se quedó en el ciberespacio.
La elección presidencial, hasta el cierre de esta revista, tiene como ganador a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es decir, las campañas de desprestigio y concientización a través de las redes no lograron traducirse en votos.
¿Cuál era la real penetración de la red de redes? En México sólo 40 por ciento de los más de 100 millones de mexicanos en el territorio nacional tiene acceso a internet. Existen 32 millones de usuarios de Facebook, de los cuales, sólo cerca de la mitad se encuentran en edad para votar. Es decir, 16 millones de personas que no pudieron darle una clara ventaja al vencedor o al vencido. Los tuiteros, 10.7 millones en México hasta marzo de este año, no pudieron movilizar masas como lo hacen diariamente con sus “hashtags". Los gritos y consignas de las redes se quedaron ahogadas en la computadora.
El inicio de las campañas presidenciales vía redes sociales, fue el día en que Enrique Peña Nieto, presente en la Feria de Libro de Guadalajara, confundió nombres de libros y a sus autores. Horas después, internet estaba plagado de fotografías, chistes, videos y demás material en que se burlaban de este yerro.
Después de eso ningún partido político dejó de lado el internet, de hecho, las viejas prácticas llevadas a cabo en la vida real, como el acarreo o compra de votos, se vio reflejado en la compra de seguidores y la creación de líderes dentro de las redes para manejar a los twitteros. Todos los candidatos fueron exhibidos con cientos de “bots”, seguidores falsos en sus cuentas.
Quizás el único movimiento que logró pasar del mundo virtual a las calles, fue el movimiento #YoSoy132, quienes se inconformaron luego de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana. Ellos lograron formar una organización que tomó las redes sociales como su canal de comunicación y lograron llegar a todo México a través del internet.
Lograron armar verdaderos grupos, bunkers de jóvenes que se lanzaron el 1 de julio a las calles prestos a fotografiar y grabar cualquier tipo de anomalía (ver nota aparte). Han subido cientos de pruebas de su andar en todos los rincones del país y, sin embargo, con toda la campaña previa en contra del candidato Enrique Peña Nieto, no pudieron hacer valer su conciencia virtual en un país con más de 50 millones de pobres.
El “día D” en la redes
Según www.reputationlevel.com, portal dedicado al monitoreo, análisis e inteligencia de mercado, señala que durante la jornada electoral hubo solamente 24 “hashtags” y frases relacionadas con los comicios, de las cuales diez fueron relacionadas a las elecciones, cuatro fueron sobre López Obrador, cuatro sobre el PRI, uno sobre Peña Nieto, dos de Vázquez Mota y uno sobre Miguel Ángel Mancera.
El análisis señala que el hashtag #HoyVotoPorAMLO estuvo la mayor parte de la jornada electoral como principal “trending topic” en Twitter, lo cual, se reflejó en la elevada cifra de menciones del candidato del PRD.
En cambio, el hashtag de #PeñaNietoPresidente se posicionó al pasar las nueve de la noche, siendo la única presencia que tuvo el candidato del PRI hasta ese momento; mientras que el hashtag de #JosefinaYaGano comenzó a posicionarse a partir de las tres de la tarde, pero salió de las tendencias a las nueve de la noche, coincidiendo con el anuncio de la candidata del PAN en el que reconocía su derrota. Gabrile Quadri, candidato del Panal, no tuvo ninguna presencia.
Otra de las incidencias reportadas en las redes sociales es que después de la final de la Eurocopa, cerca de las cuatro de la tarde, se posicionaron dos cuentas falsas del Instituto Federal Electoral, @IFE_Elecciones y @IFE__Mexico, en las daban a conocer datos del conteo rápido y que al filo de la madrugada fueron suspendidas.
Según Reputation Level, en la cantidad de conversaciones sobre los candidatos a la Presidencia se obtuvo que hubo un total de un millón 226 mil 329 menciones. Así del candidato del PRD se realizaron 518 mil 288 menciones, del candidato del PRI hubo 361 mil 771 comentarios en internet, de la candidata del PAN se realizaron 229 mil 986 menciones, mientras que del candidato del Panal hubo 24 mil 037 menciones.
Argot de las redes sociales
Trending topics (tendencias). Son las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en la red social Twitter.
Hashtag (del inglés hash, almohadilla y tag, etiqueta). En las redes sociales es una cadena formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (#). Un hashtag representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer una aportación u opinión personal respecto al tema abierto, con solo escribir la cadena de caracteres tras la almohadilla que dan nombre a ese tema.
NUMERALIA
1 millón 226 mil 329 menciones con relación a las elecciones presidenciales.
AMLO tuvo 518 mil 288 menciones.
Peña Nieto, 361 mil 771 comentarios en internet.
Josefina Vázquez Mota, 229 mil 986 menciones.
Gabriel Quadri, 24 mil 037 menciones.
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