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EL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE DE OCHO CERCANO A LOS INDÍGENAS: DIPUTADO CARVALLO DELFÍN

• Las políticas públicas de su administración impulsan el desarrollo de los pueblos indígenas, puntualizó



Xalapa, Veracruz.- Con el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se redefinirá y potencializará el rumbo de los pueblos indígenas para consolidar su desarrollo en temas como salud, educación y cultura, entre otros, aseguró el diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, durante la reunión del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas del Estado de Veracruz.



Acompañado del legislador local Moisés Hernández Barrales, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas; de Don Juan Simbrón Méndez, presidente del Consejo Supremo y 14 delegados representantes de las diversas etnias originarias del Estado, el legislador local destacó que las políticas públicas instrumentadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa estarán cerca de los indígenas para poder canalizar los recursos necesarios a fin de impulsar sus parcelas y comercializar sus productos.



Resaltó que los pueblos indígenas están unidos, por lo que con su plataforma liderada por Don Juan Simbrón y el Gobernador del Estado se realizarán nuevas políticas públicas para atender las demandas de los pueblos y comunidades indígenas.



Ante la presencia de David Cuevas, director de Servicios de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el diputado Moisés Hernández Barrales sostuvo que la reunión del Consejo representó una verdadera oportunidad para el diálogo, la tolerancia, el respeto y la solidaridad, donde se establecieron por consenso las prioridades en materia de desarrollo rural sustentable, así como avanzar en lo propuesto por la Ley de Derechos y Culturas Indígenas del Estado y determinar las acciones y los apoyos derivados de la Declaración del Tajín.



Lo anterior, dijo, a fin de que los pueblos indígenas tengan la participación necesaria en las acciones del Estado que les afecta directamente, como la gestión y canalización de recursos para el campo, apoyo de asesoría técnica y fortalecimiento de la cultura indígena, entre otros.

Durante la reunión de trabajo del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas del Estado de Veracruz, se analizó la Ley Indígena, a fin de instrumentar acciones para el Plan Indígena de Desarrollo de Veracruz; asimismo, presentaron los Proyectos para el Desarrollo Rural Sustentable de los pueblos Indígenas.

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Adelante la construcción de la autopista Tuxpan - Tampico...

Xalapa, Veracruz.- La construcción de las carreteras México-Tuxpan y Tuxpan-Tampico captarán la mayor cantidad de recursos en infraestructura del país para finales del 2011 y durante el 2012, informó el Coordinador General de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Julen Rementería del Puerto.




Explicó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), destina para la carretera México-Tuxpan una inversión de ocho mil millones de pesos, la cual quedará concluida en un tiempo estimado de 20 meses, por su parte para la Tuxpan-Tampico se emplearán 5 mil millones de pesos.



“De esta forma, la zona norte de Veracruz será una gran vía productiva, además de ser el puerto más cercano al centro del país y la Tuxpan – Tampico será un corredor vial que beneficiará la zona norte de Veracruz y el estado de Tamaulipas”, expresó.



En otros temas, informó que en el 2011, Veracruz contará con más de 6 mil millones de pesos para crear y modernizar su infraestructura carretera.



“Del Presupuesto de Egresos de la Federación se autorizaron dos mil 141 millones de pesos, a parte la Secretaría de Gobernación vía Fondo de Desastres Naturales (Fonden), destinó mil 700 millones de pesos para la red federal y 4 mil millones de pesos para la estatal que resultaron afectados con los fenómenos meteorológicos Karl y Mathew”, explicó.



Recordó que el dinero que fue autorizado por el Fonden tiene que ir acompañado de la participación del Estado, y de esta manera permita la reconstrucción de las vías de comunicación terrestre que fueron afectadas.



Comentó que al cierre de este año se ejerció completo el presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos, mientras que algunas obras viales fueron reasignadas por otras que carecían de los permisos solicitados por el Congreso Federal, de esta forma, se evitó que el recurso económico destinado para Veracruz se fuera a otras entidades federativas.



El Coordinador General de Centros SCT, Julen Rementería, asistió a la ceremonia del Día de la Aviación Civil Internacional, estuvo acompañado de licenciado Gabriel Cárdenas Hernández, subdirector del Transportes de la SCT, el comandante de la Base Aérea Naval, José de Jesús Terrazas Olvera; el Coronel Jorge Moncada Montaño, Comandante del 83 Batallón de Infantería; el ingeniero Alejandro Pantoja López y el capitán Mario Juárez Cerón, administrador y capitán, respectivamente, del Aeropuerto Internacional de Veracruz General Heriberto Jara Corona.


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El problema de ser tonto

El problema de ser tonto



Tuxpan, Veracruz.- «Nos encontramos, pues, con la misma diferencia que eternamente existe entre el tonto y el perspicaz. El perspicaz se sorprende a sí mismo siempre a dos dedos de ser tonto; por ello hace un esfuerzo para escapar a la inminente tontería, y en ese esfuerzo consiste la inteligencia.»

El tonto, en cambio, no se sospecha a sí mismo: se parece sensatísimo, y de ahí la envidiable tranquilidad con que el necio se instala en su propia torpeza. Como esos insectos que no hay manera de extraer fuera del orificio en que habitan, no hay modo de desalojar al tonto de su tontería, llevarle de paseo un rato más allá de su ceguera y obligarle a que contraste su torpe visión habitual con otros modos de ver más sutiles.

«El tonto es vitalicio y sin poros. Por eso decía Anatole France que un necio es mucho más funesto que un malvado. Porque el malvado descansa algunas veces; el necio jamás.»

Estas reflexiones de Ortega y Gasset resultan muy interesantes para todos, porque todos tenemos algo de necedad, y sobre todo porque sólo demostramos ser inteligentes cuando sabemos advertirla y escapar de ella con normalidad. Nos manifestamos inteligentes precisamente cuando advertimos que con nuestras intuiciones totalmente previsibles, con nuestra aburrida reiteración de prejuicios y estereotipos, con nuestra incapacidad para cambiar de punto de vista sobre las personas o los asuntos, o con nuestro ridículo empeño en aparecer como personas más documentadas e inteligentes de lo que somos, lo que demostramos en realidad con todo eso es que no hemos advertido que estábamos a dos dedos de ser tontos, o que lo hemos advertido pero no hemos sabido parar a tiempo.

Todos incubamos necedad, y quizá debemos seguir el consejo de Ortega y atrevernos a dar un paseo más allá de nuestras seguridades, esforzarnos por contrastar nuestra visión de las cosas con las de otras personas, a las que quizá hasta ahora hemos menospreciado sin molestarnos mucho en entenderlas.

Ser tonto no es tener mayor o menor coeficiente intelectual. Todos conocemos personas con un CI modesto pero con una enorme sensatez. Y personas supuestamente muy inteligentes pero tan engreídas que son verdaderamente tontas. Los tontos han llegado a serlo a base de repetir actuaciones en las que les ciega una vanidad tonta, una susceptibilidad necia, una suficiencia estúpida o una envidia torpe.

Todos tenemos limitaciones, y demostramos inteligencia al advertirlas y procurar aceptarlas y superarlas poco a poco. El tonto, en cambio, no las advierte, y si las advierte, intenta disimularlas a todo trance, y eso nunca sale bien.

Para no hacer el tonto, lo primero es estar dispuestos a reconocer la verdad de las cosas. "No conozco otro modo de extirpar un defecto o un vicio personal que declararlo y ponerlo sobre la mesa de la sinceridad", escribió Gregorio Marañón.

Si somos sinceros advertiremos que con demasiada frecuencia nos empeñamos en mantener nuestra opinión aunque sea manifiestamente mejorable, o queremos aparentar una seguridad que no tenemos y hacemos entonces el ridículo más espantoso, o estamos demasiado pendientes de nuestro rango y resultamos patéticos.

Ser tonto tiene mucho que ver con el prejuicio y el estereotipo, pues ambos son jubilaciones del esfuerzo por pensar. Enjuiciamos todo con arreglo a lo que nos cae bien, a nuestra intuición quizá un poco apolillada por manías y obstinaciones. Nos dejamos llevar por antojos intelectuales que conducen a la ofuscación y a la terquedad.

Permitimos que las ideas fijas sustituyan al pensamiento abierto y libre. Perdemos así la lozanía mental y nos aproximamos paso a paso al problema de ser tonto.

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Reflexión ética sobre los retos de los medios públicos en la sociedad del conocimiento

Entre lo público y lo privado desde los medios



Tuxpan, Veracruz.- Los medios al servicio ¿de quién? ¿Qué tipo de intereses rigen al sector de las telecomunicaciones en México? ¿Bajo qué condiciones se establecen los marcos regulatorios en nuestro país?

Javier Esteinou Madrid en el capítulo “Los retos de los medios públicos en México” (2010), hace un recuento de los daños. Efectivamente, ¡de los daños! Cuando hace una revisión histórica del papel de los medios de comunicación en México desde la década de los sesenta en que eran tan sólo instrumentos de difusión hasta principios del 2000 en que se transforman en el vértice del poder actual.

En esta exploración del paso de los medios como instituciones de socialización hacia la construcción de nuevas esferas públicas deja entrever las nuevas franjas de interacción social que denomina el moderno Estado ampliado .

Bajo esta construcción teórica, la visión de los medios de comunicación sólo como intermediarios técnico-virtuales entre las relaciones sociales se queda corta. Los medios no son más maquinas de información, ni instrumentos de mediación. Los medios, por el contrario, son eje central de un moderno modelo de comunicación-mercado/comunicación-poder, más allá de su función de servicio público.

En el trabajo reflexivo, Esteinou indaga en la naturaleza de los medios ubicando varios sistemas de comunicación: el comercial privado (determinado por el contexto económico y político que condicionó su uso; altamente concentrador, vertical, unidireccional, hermético, elitista, discrecional, autoritario, excluyente, restrictor de la libertad de expresión, impulsor de la libertad de empresa, promotor de la difusión de la información y no de la dinámica de la comunicación, negador de los derechos comunicativos elementales de los ciudadanos, fomentador de la dinámica de mercado y no del servicio público y monopólico y comercial (Esteinou, 2010: 49-50)); y el de servicio público (con poca personalidad, menor experiencia, reducido apoyo económico, bajo nivel de credibilidad, proyecto cultural confuso, mayores presiones burocráticas, menor cobertura geográfica, grandes contradicciones, limitado apoyo tecnológico y prohibición de comercialización; no alcanzaron la naturaleza de medios de Estado pero sí son la infraestructura comunicativa de los gobiernos (2010: 51)).

Por desgracia, en México se optó por la defensa del modelo de comunicación del mercado; además de que la sociedad no tiene claro la responsabilidad de los medios públicos y que éstos dependen operativamente de los impuestos que paga la ciudadanía.

Por tanto, medios públicos y privados compiten entre sí en una arena en que los medios privados son los que orientan la práctica informativa, conducen el mercado y orientan los objetivos informativos hacia la maximización de las ganancias (tanto en rating como en ingresos).

La falta de apoyos los medios públicos ha provocado la emergencia de movimientos sociales y procesos clandestinos de comunicación. Así Esteinou encuentra la fórmula: “existe una relación directamente proporcional entre participación social en los canales de información y la existencia de protestas públicas: a mayor participación de los grupos sociales en los medios de información, menos manifestaciones públicas; y a menor participación en los medios, mayor existencia de manifestaciones callejeras” (2010: 55).

El espacio público mediático funciona divorciado de las necesidades del cuerpo social promoviendo el espectáculo, el consumo, los deportes y la información light, lejos de un proyecto de comunicación nacional para la creación de ciudadanía y fortalecimiento de la democracia.

Existe pues, una falta de liderazgo mediático representativo. Nos encontramos ante un fuerte desequilibrio social y mediático. No existe un contrapeso político-ideológico ni institucional. Los medios en su afán de capitalizar a los auditorios cautivos han desplazado el pensamiento racional hacia “una óptica hedonista, adrenalínica, conductista y sensacionalista” (2010:60). La seducción del mercado y la hipnotización social son la esencia del nuevo sistema mediático.

Tenemos pues que, “a mayor desintegración y fragmentación de los poderes públicos tradicionales y consolidación de los poderes mediáticos cohesionados en sólidas estructuras monopólicas privadas, de mediano y largo plazo; el poder de los medios suplantará crecientemente el ejercicio de las funciones públicas fundamentales del Estado para dirigir a las comunidades y regular los conflictos entre los actores sociales y éstas serán, progresivamente, ejercidas conforme a los intereses y planes de los mega consorcios mediáticos privados” (2010:61).

Hoy los medios se han transformado en el poder supremo, el poder del poder, que suplanta las funciones del estado. Hoy, por hoy, son el primer gran poder político-ideológico; ha sustituido a la política, son los representantes reales de la voz y de la opinión de la sociedad. El Estado ha dejado de ser el regulador; bajo el disfraz de la autorregulación de la industria, los medios se erigen como los representantes sociales.

Estamos ante un nuevo Estado mediático. En él los medios son extensión del poder. Ésta mediocracia, despótica y autoritaria cobra más poder ante el deterioro estructural económico, político y social que se vive en México.

Pero el trabajo de Esteinou, no se queda en la denuncia pesimista y desconsolada; por el contrario propone la creación de un nuevo modelo de comunicación sustentable que “permita la participación de todos los sectores sociales para nutrir el espacio público con la multiculturalidad, la apertura, la pluralidad y la práctica comunicativa que contribuya a resolver las agudas contradicciones mentales que limitan el crecimiento equilibrado de nuestra nación” (2010:69).

Este nuevo Estado comunicativo para la sobrevivencia social implica crear condiciones de equilibrio cultural, social y político. Envuelve la participación ideológica pluri-cultural, mayor apertura.

El gran desafío es el rescate de la misión histórica de los medios públicos para reequilibrar la desproporción estructural en el terreno cultural, comunicativo y espiritual para crear un modelo de comunicación desde las necesidades del México profundo. Un modelo de comunicación “democrático, no autoritario, plural, incluyente, transparente, no discrecional, regional, no concentrado, multidireccional, no vertical, que construya esfera pública, que promueva el derecho a la información y de réplica, que no manipule” (2010: 79) y que genere procesos de comunicación que forjen una sociedad activa no sólo receptora.

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