IMAGEN QUE CAUTIVA TELEVISION:TRANSMITIENDO DESDE TUXPAN VERACRUZ PARA TODO EL MUNDO CIBERNETICO
                  Horarios De Oficina De las 8 De La Mañana Hasta A las 10 De la Noche Telefono Del Estudio 01 (783) 83 5 60 14

    IMAGEN QUE CAUTIVA MOVIL

IMAGEN QUE CAUTIVA MAS CERCA DE TI. 

BUSCANOS COMO IMAGEN QUE CAUTIVA DE TU APLICACION EL ZELLO, AGREGANOS AL WHASAPP 783 83 9 81 03



Pocolocos Disco

Pocolocos Disco
Para Toda Fiesta y Eventos Social, Comercial, Político, Animadores, El Mejor Surtido Musical, El Mejor Audio e Iluminación, Pantallas Gigantes Cel. 783 83 8 13 27

Perifoneo Marssell

Perifoneo Marssell
Con Toda la Experiencia hacemos de su publidad un Exito. Llamenos y un asesor lo visitara 83 5 60 14 Cel 783 83 8 13 27

Blog Archive

Dr. Alfredo Pelaez

Dr. Alfredo Pelaez
Medico Cirujano Especialista en Cirugia General lo atiende en la Calle Vicente Guerreo aun lado de la Escuela Miguel Alemán

Rest. El Marlin

Rest. El Marlin
Nuestra Especialidad Mariscos y Carnes, Visitenos en la Calle Rivera del Pescador en la Mata

Rest. La Choza

Rest. La Choza
Especialidad en Mariscos, estamos en la Comunidad de la Mata

CEBVER, Instituto de Belleza

CEBVER, Instituto de Belleza
Conviertete en una Profesional de la Belleza

Administración Portuaria

Administración Portuaria
Puerto de Tuxpan, La Mejor Oportunidad de Negocios

Restaurant Chilolos

Restaurant Chilolos
Carnes, Pesacdos y Mariscos, Trato Personal y mejor Sabor, Aun costado de la Manuel C. Tello

Restaurant La Rivera

Restaurant La Rivera
Especialidad Pescados y Mariscos, Lo Más Fresco, En La Rivera del Pescador en la Mata, Tuxpan , Veracruz

Ponen en marcha inversión mobiliaria de 400 millones de pesos en Tuxpan

·        El gobernador Javier Duarte de Ochoa junto al  alcalde Alberto Silva Ramos y a  Carlos Peredo Grau, director general de Casas Futura, inauguró en esta ciudad  la primera etapa del conjunto habitacional “Petrópolis”, que tiene como meta mil 265 viviendas, con una inversión total superior a los 400 millones de pesos

·        Aquí el mandatario estatal, calificó a Tuxpan como la capital de la huasteca veracruzana, de la cual dijo, vive una nueva era


Tuxpan, Veracruz.- “Tuxpan, el lugar donde inició mi gobierno hace casi 20 meses, vuelve a dar buenas noticias, hoy somos testigos de que estamos de lleno en una nueva era para la capital de la huasteca veracruzana, que nos confirma que vamos por buen rumbo hacia más prosperidad”, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa,  en la inauguración  en esta ciudad de la primera etapa del conjunto habitacional “Petrópolis”.

En  este  nuevo fraccionamiento donde Vivienda y Desarrollo de Teziutlán invirtió más de 126 millones de pesos, en la construcción de una primera etapa de 400 casas, que tiene como meta mil 265 viviendas, con una inversión total superior a los 400 millones de pesos, el gobernador Duarte de Ochoa, estuvo acompañado del alcalde Alberto Silva Ramos; de Carlos Peredo Grau, director general de Casas Futura, de diputados  federales y locales, así como de  funcionarios del  gobierno estatal.

El presidente municipal dio la bienvenida una vez más al mandatario estatal a tierras tuxpeñas,  indicando que desde las primeras horas de su mandato, ha sido un firme aliado de esta zona norte, en especial de esta ciudad y puerto.

Silva Ramos enfatizó que esa  firme alianza por parte del ejecutivo estatal con Tuxpan,  se refleja tan solo en los últimos tres días, donde este lunes se comprometió con los organizadoras de la Expo Tuxpan 2012, para hacer de esta feria la mejor de su historia, el día de ayer  junto al  el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione,  se supervisó  el avance de las obras del tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán, de lo que pronto será la autopista México-Tuxpan, y hoy con la entrega de estas  nuevas casas.

Ante las familias beneficiadas y público en general, el edil tuxpeño puntualizó que es así, como se construye el Veracruz y el Tuxpan próspero, que ha convocado el doctor Javier Duarte de Ochoa.

Por su parte,  el gobernador de todos los veracruzanos dijo que Petrópolis, que en su nombre honra a una de las vocaciones industriales de Tuxpan, es ahora parte del nuevo rostro de esta ciudad, “y es también un aliento al espíritu de nuestro pueblo para poner manos a la obra y construirse un futuro con mejores horizontes. En el Gobierno del Estado estamos decididos a ser aliados efectivos de este proceso”.

Duarte de Ochoa aprovechó la ocasión para dar a conocer  que su gobierno lanzará una convocatoria a los 212 Ayuntamientos veracruzanos,  en donde el primer municipio que se encuentre certificado como libre de baches, tendrá el apoyo de un mes más  de participaciones federales, esto con el fin de atender sentidas y justas demandas de los veracruzanos, para tener  calles, avenidas,  y  bulevares  de calidad.

Antes de entregar las llaves  a tres familias de manera simbólica y de hacer un recorrido por una casa muestra, Carlos Peredo Grau, director general de Casas Futura, dijo que a la llegada de su empresa a este municipio, se encontró con una ciudad rezagada en infraestructura y servicios.

“Hoy Tuxpan  con Javier Duarte de Ochoa y con Alberto Silva Ramos, vemos en tan solo año y medio, a un Tuxpan competitivo y  transformado, en donde la inversión privada ha sido bien recibida por autoridades transparentes, que tienen muy claro el concepto de desarrollo regional, y que dan la oportunidad al empresario de invertir y generar empleos”, concluyó.

Más información a través de www.imagenquecautiva.com SIGUENOS. Así como en los canales locales de televisión de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo Leon, Coahuila y la zona Norte del Estado de Veracruz, y ahora también con TELEVISIÓN EN VIVO POR INTERNET, Síguenos también en FACEBOOK contáctanos como Imagen que Cautiva. Teléfono de Oficina 783 83 5 60 14, Teléfono para Mensajes de Texto 783 83 9 81 03, Correo Electrónico imagenquecautivatv@hotmail.com

Millonaria inversión realiza Gobierno Federal en el municipio


Naranjos, Ver., 25 de julio de 2012. Cuantiosa inversión ha realizado el Gobierno Federal en el municipio durante el presente sexenio a través de diversas instancias como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), manifestó el presidente Julio César Gómez Obando al iniciar la rehabilitación de un emisor de aguas negras en la calle Rivera, junto al Río Tancochín.

“Con un costo un millón 100 mil 2.90 pesos, la obra comprende 550 metros lineales de tubería PVC con 12 pozos de visita, lo que evitará que sigan escurriendo líquidos residuales domésticos al afluente, beneficiando no sólo a las colonias Tamaulipas y Americana sino a toda la población”, destacó el munícipe.

Julio Gómez estuvo acompañado del síndico Leonel Omar Vela de la Fuente, los regidores Virginia González Lucho y José Luis Cantú Cantú, el director de Obras Públicas Marciano Salazar Hernández y su esposa Adriana Lorena Franco de Gómez, así como de Rafael Ortiz Zamora, titular de la oficina de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, dependencia que tendrá a su cargo la supervisión de los trabajos.

Explicó el jefe edilicio que dicha acción es resultado de un recorrido efectuado el año pasado tras el embate de la tormenta tropical Arlene, en el que participaron funcionarios de diversas dependencias federales y estatales, originando además la reparación del tramo Naranjos-Rancho Nuevo de la carretera a Tamiahua y de 2.5 kilómetros del camino El Trébol-Soledad Chiquita.

“Otras obras efectuadas con recursos millonarios de Fonden son el puente de las colonias Escobedo y Tamaulipas el trienio pasado y los puentes Naranjos y Amatlán que actualmente se ejecutan, entre otras”, expresó Gómez Obando ante vecinos del sector, para dar enseguida el banderazo de inicio a las labores señaladas, a cargo de la compañía Vicar, representada por Sebastián Gómez González.

Más información a través de www.imagenquecautiva.com SIGUENOS. Así como en los canales locales de televisión de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo Leon, Coahuila y la zona Norte del Estado de Veracruz, y ahora también con TELEVISIÓN EN VIVO POR INTERNET, Síguenos también en FACEBOOK contáctanos como Imagen que Cautiva. Teléfono de Oficina 783 83 5 60 14, Teléfono para Mensajes de Texto 783 83 9 81 03, Correo Electrónico imagenquecautivatv@hotmail.com


Se inaugurará en octubre la primera etapa de la autopista México-Tuxpan

·       El alcalde Alberto Silva Ramos, acompañó al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Dionisio Pérez-Jácome Friscione,  en el sobrevuelo de supervisión de la obra del tramo carretero Tihuatlán-Lezama-entronque Ávila Camacho, de la autopista México-Tuxpan

·       En este encuentro se dio a conocer que  antes que concluya la presente administración federal, se estará inaugurando  el tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán



Tuxpan, Veracruz.El alcalde Alberto Silva Ramos, acompañó al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Dionisio Pérez-Jácome Friscione,  en el sobrevuelo de supervisión de la obra del tramo carretero Tihuatlán-Lezama-entronque Ávila Camacho, de la autopista México-Tuxpan, donde se informó que será en el mes de octubre, cuando se inaugure la primera etapa de esta importante vía de comunicación.



Previo a la supervisión aérea,   el presidente municipal también participó en la reunión  privada celebrada en el aeropuerto de El Tajín,  del municipio de Tihuatlán,  donde al término de ésta,  atendió a los representantes de los medios de comunicación, expresando que con la puesta en marcha de la autopista México-Tuxpan, este municipio, se convertirá en el puerto más cercano a la capital del país, detonando no tan solo el desarrollo de Tuxpan, sino de toda la zona norte de la entidad.



Silva Ramos celebró la visita del secretario de comunicaciones federal  y del gobernador Duarte de Ochoa de quien dijo, ha venido impulsado que  esta infraestructura entre en funcionamiento,  porque ha sido un viejo anhelo de tuxpeños y de los norveracruzanos.



Por su parte,  el mandatario estatal  aseguró que la conclusión de esta autopista, al igual  que con el resto de la infraestructura que se viene construyendo en la entidad, se podrá impulsar el desarrollo de Veracruz y generar más prosperidad.



Duarte de Ochoa puntualizó que esta vía de comunicación  –refiriéndose a la autopista México-Tuxpan-  le va a permitir al pueblo veracruzano tener un mejor desarrollo, con  más progreso y prosperidad, al estar conectados de manera rápida y segura con el centro del país,  lo que se traducirá en bienestar para las familias y para todos los sectores económicos del norte del estado.



Además, dio a conocer que en lo que tiene que ver con las carreteras Álamo y Tuxpan-Tampico,  son temas que su gobierno con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  viene impulsando.



“Tenemos muy avanzado el proyecto para iniciar lo más pronto posible con estos tramos carreteros la Tuxpan-Tampico que será dividida en dos etapas,  en dos tramos carreteros, lo que es Tuxpan-Ozuluama y  Ozuluama-Tampico, al igual que la autopista Álamo-Tuxpan así como el Libramiento de este puerto, las cuales corresponden a mi administración”, indicó Duarte de Ochoa.



El mandatario veracruzano destacó la buena relación entre el gobierno estatal y el Gobierno Federal y dijo que “como veracruzanos, al Gobernador y al Secretario de Comunicaciones y Transportes nos une la convicción de impulsar el desarrollo de Veracruz, en lo que refiere a infraestructura”.



Por su parte,  Dionisio  Pérez-Jácome Friscione,  puntualizó que antes que concluya la presente administración federal, se estará inaugurando  el tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán de la autopista México-Tuxpan.



En esta visita, también estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones del estado, Raúl Zarrabal Ferat;  el presidente municipal de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade; así como  subsecretarios del Gobierno Federal.

Más información a través de www.imagenquecautiva.com SIGUENOS. Así como en los canales locales de televisión de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo Leon, Coahuila y la zona Norte del Estado de Veracruz, y ahora también con TELEVISIÓN EN VIVO POR INTERNET, Síguenos también en FACEBOOK contáctanos como Imagen que Cautiva. Teléfono de Oficina 783 83 5 60 14, Teléfono para Mensajes de Texto 783 83 9 81 03, Correo Electrónico imagenquecautivatv@hotmail.com





Mantener la clientela

Renato Consuegra
Articulista Invitado



Cd. de México. Méxio.-El movimiento de resistencia postelectoral impulsada por Andrés Manuel López Obrador y sus más cercanos colaboradores está dirigido hacia la permanencia mediática, ya no, a la posibilidad de cambiar los resultados electorales del primer día de julio.

Como políticos profesionales que son, tanto López Obrador como el resto de sus compañeros de aventura, ambicionan mantener la clientela política. Nada más. Que no se les vaya la gente que lograron aglutinar en torno suyo durante los últimos 12 años y la mejor forma de hacerlo es con la adopción de una postura de víctimas para buscar la tercera candidatura.

El sentimiento de despojo para sus seguidores como arma de venta es lo que importa hoy. Para ellos es preciso destacar que un nuevo fraude les impidió ser los salvadores de la Patria.

Pero lo que está en el fondo es la subsistencia de ellos mismos y de los partidos que controlan para continuar el disfrute de los privilegios que da ser un político profesional. Obtener para sí mismos los miles de millones de pesos entregados por la Federación al Instituto Federal Electoral y a través del órgano autónomo, transferirlos a las arcas de sus partidos y posteriormente a sus bolsillos.

Pero antes que buscar motivos externos, que sin duda los hay, deberían buscar las fallas que tuvieron como partido y como grupo para que, luego de seis años de campaña cotidiana, apenas lograran pescar un millón 140 mil 649 de los 8 millones 531 mil 831 votos en que se incrementó la elección presidencial entre 2006 y 2012.

Por lo demás, López Obrador ya planea la tercera candidatura, sea por el PRD o por cualquiera de los partidos que controla, como estuvo a punto de ocurrir si Marcelo Ebrard no hubiese declinado. Al tabasqueño lo único que le importa es ser él quien llegue, sin importar el daño colateral que le cauce al resto de los mexicanos por su necedad.

Intentar una tercera o cuarta ocasión, es posible. Si ya lo hicieron personajes como Salvador Allende o Luis Inacio Lula da Silva, quienes ganaron la presidencia en su cuarto intento o está el caso de los franceses Francois Mitterrand y Jacques Chirac que lo hicieron al tercero. Por qué él no podría conseguirlo, seguramente se pregunta.

Ser el candidato eterno quizá esté en su futuro, para ganar el honor al zacatecano Nicolás Zúñiga y Miranda, un político mexicano que se presentó diez ocasiones como candidato entre 1892 y 1924 y tras perder por los escasos votos obtenidos, se autonombró presidente legítimo.

Harold Stassen en Estados Unidos se presentó nueve ocasiones a las internas del Partido Republicano entre 1948 y 1988; Vladimir Zhirinovsky en Rusia lo ha intentado en cinco ocasiones, tanto como Jean-Marie Le Pen en Francia.

Con cuatro intentonas están también en la historia universal Tomislav Nikolic en Serbia, Janusz Korwin-Mikke en Polonia, Walter Muñoz Céspedes en Costa Rica, Jaime Paz Zamora en Bolivia, Álvaro Noboa en Ecuador, Ralph Nader en los Estados Unidos, Jaime Rosenthal en Honduras, Marco Enríquez-Ominami en Chile y otro candidato caricaturesco como Nicolás Zúñiga, Gabriel Antonio Goyeneche en Colombia.

Con tres tentativas se encuentran entre otros Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en México, Domingo Laino en Paraguay, Vladimir de la Cruz en Costa Rica, Álvaro Gómez Hurtado en Colombia; José Francisco Antonio Peña Gómez en República Dominicana; Francois Bayrou en Francia, Guennadi Ziugánov en Rusia; Horacio Serpa Uribe en Colombia; José Vicente Rangel en Venezuela; Eneas Carneiro en Brasil y Noemí Sanín en Colombia, entre otros.

Casos excepcionales son los de Alan García Pérez en Perú, quien fue candidato en 1985, 2001 y 2006 siendo triunfador en la primera y tercera ocasiones, y el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha sido candidato cuatro ocasiones, lo mismo que Franklin Delano Roosevelt, quien fue candidato y presidente en los Estados Unidos.

Hoy, por lo pronto, a López y su grupo cercano les importa mantener la clientela y con ella controlar a los partidos hacia el interior para que no se les escape una más

Apoyo total del gobernador Javier Duarte a la Expo - Feria de Tuxpan 2012

·        El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el  alcalde Alberto Silva Ramos, así como con  Juan Manuel Del Ángel Del Ángel, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz; con Raúl Ruiz Díaz, presidente de la Asociación Ganadera local y con Erick Abrahamsoon, presidente de la  Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

·        La máxima fiesta de los ganaderos  norveracruzanos se celebrará del 11 al 19 de agosto,  y será sede de la XVIII Exposición Nacional de Ganado Brahmán, que es una de las más importantes de todo el país



Tuxpan, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa dispuso todo el apoyo de su gobierno para la realización de la  sexagésima  cuarta edición de la expo-feria Tuxpan 2012, a celebrarse del 11 al 19 de agosto, para   hacer de esta fiesta una de las mejores de la entidad veracruzana.

En una reunión celebrada en la sala de Banderas del palacio de gobierno en la ciudad de Xalapa, el mandatario estatal se reunió con el alcalde Alberto Silva Ramos, así como con  Juan Manuel Del Ángel Del Ángel, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz; con Raúl Ruiz Díaz, presidente de la Asociación Ganadera local y con Erick Abrahamsoon, presidente de la  Asociación Mexicana de Criadores de Cebú.

En este encuentro, Duarte de Ochoa indicó que su gobierno le apuesta a la ganadería, porque  en ella se  ha sustentado el desarrollo de la entidad, refrendando  su alianza y apoyo  a los ganaderos de esta zona, así como al comité organizador de la expo-Tuxpan 2012.

Los líderes ganaderos además de agradecer al doctor Duarte de Ochoa su  invaluable apoyo, también le  informaron que durante esta celebración, se estará llevando a cabo la  XVIII Exposición Nacional de Ganado Brahmán, que es una de las más importantes de todo el país, y la cual reunirá a cientos de ganaderos   de otros estados y países del mundo.

Por su parte, el alcalde tuxpeño, puntualizó que esta destacada exposición colocará a Veracruz y a  Tuxpan nuevamente   en la esfera    nacional  e internacional, coadyuvando a la reactivación de  la economía de los prestadores de servicios, por el arribo tanto de turistas como de los interesados en este sector  ganadero.

Raúl  Ruiz  Díaz, presidente de la Asociación Ganadera Local,  dijo que gracias al respaldo de los gobiernos estatal y municipal que encabezan el doctor Javier Duarte de Ochoa y el alcalde Alberto Silva Ramos, respectivamente,  la expo-feria Tuxpan 2012, tendrá un nuevo realce, tanto en los ámbitos  ganadero, agrícola, comercial, artesanal y artístico, todo en un ambiente completamente  familiar.

Añadió que todo está garantizado para que  esta feria se  consolide una vez más   como una de las mejores en todo el país, por ser un excelente escaparate para la exposición y venta de ganado, así como de la derrama económica que representará para los tuxpeños.

Durante los 9 días de feria, también se estará realizando otras actividades como el XXXV  concurso de la vaca lechera  y la cuarta  gran cabalgata por la identidad huasteca, además de  la instalación de  juegos mecánicos, charrería, teatro del pueblo, el programa “Ganado Mejor”,  de apoyo para el sector ganadero y el mejoramiento genético,   y un sinfín de atractivos más que harán  de esta feria una fiesta única y característica del puerto de Tuxpan.

También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural  y Pesca, Manuel Martínez de Leo, el subsecretario de ganadería, Genaro Mejía de la Merced y ganaderos de este puerto.

Más información a través de www.imagenquecautiva.com SIGUENOS. Así como en los canales locales de televisión de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo Leon, Coahuila y la zona Norte del Estado de Veracruz, y ahora también con TELEVISIÓN EN VIVO POR INTERNET, Síguenos también en FACEBOOK contáctanos como Imagen que Cautiva. Teléfono de Oficina 783 83 5 60 14, Teléfono para Mensajes de Texto 783 83 9 81 03, Correo Electrónico imagenquecautivatv@hotmail.com

Ni la lluvia impide que se efectúen los Lunes Cívicos


Naranjos, Ver., 23 de julio de 2012. La intensa lluvia registrada este lunes por la mañana no impidió la realización del acto cívico semanal que, como parte del Programa de Fortalecimiento de los Símbolos Patrios, correspondió en esta ocasión organizar a la Delegación Número 29 de Tránsito, ante la presencia de ediles, funcionarios y empleados del Ayuntamiento, que debieron guarecerse del agua en el pasillo de la planta baja del Palacio Municipal.

En representación del delegado Osiel Cruz García, el comandante José Guadalupe Cruz Cruz encabezó a los efectivos de la corporación, quienes hicieron gala de su disciplina durante los honores a la Enseña Patria, la entonación del Himno Nacional Mexicano y la lectura de las efemérides, bajo la conducción del ex presidente de la Junta Cívica Municipal, Serafín Ramírez Cruz.

Estuvieron presentes en la ceremonia el alcalde Julio César Gómez Obando, el síndico Leonel Omar Vela de la Fuente y los regidores Ramón Márquez Pérez, Jorge Alberto Lugo Guzmán, Armando González Fernández, Jorge Acosta González y José Luis Cantú Cantú, al igual que varios directores de área.

En su mensaje, l jefe edilicio dijo sentirse satisfecho ante la positiva respuesta mostrada por el personal de la comuna y de las instancias que han sido invitadas a participar en estas actividades, que generalmente se desarrollan en las escuelas a excepción de los períodos vacacionales cuando se efectúan en la Plaza Cívica.

Más información a través de www.imagenquecautiva.com SIGUENOS. Así como en los canales locales de televisión de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo Leon, Coahuila y la zona Norte del Estado de Veracruz, y ahora también con TELEVISIÓN EN VIVO POR INTERNET, Síguenos también en FACEBOOK contáctanos como Imagen que Cautiva. Teléfono de Oficina 783 83 5 60 14, Teléfono para Mensajes de Texto 783 83 9 81 03, Correo Electrónico imagenquecautivatv@hotmail.com


PEÑA, UN PRESIDENTE SOMETIDO AL PARLAMENTO

Con el insuficiente apoyo del 45 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados, el virtual presidente electo está conciente de que no será fácil avanzar en las reformas fundamentales pendientes

Por Agustín Ambriz / Luces del Siglo
 Cancún, Qna. Roo., a 23 de julio de 2012

Entre el México que observa y el México que aspira a llegar Enrique Peña Nieto, si el máximo tribunal electoral del país confirma su triunfo, hay un gran nudo de intereses políticos y económicos que sus dos últimos antecesores no pudieron desenredar.

Por más intentos que hubo de los dos presidentes panistas, ni Vicente Fox Quesada ni Felipe Calderón Hinojosa convencieron a la oposición de aprobar las reformas fundamentales para la construcción del “Estado eficaz” y la “democracia de resultados”, que ahora ofrece el priísta Peña Nieto en caso de asumir la presidencia de la república en diciembre entrante.

Durante doce años el nudo se aflojó o se apretó en el Congreso de la Unión según conviniera, o no, a los intereses de cada corriente parlamentaria y a la habilidad de los mandatarios para persuadir a sus opositores.

De tal modo que en ambos sexenios se hicieron tantas reformas como nunca en la historia del país, pero no pasaron las trascendentales, aquellas en las que todos coinciden que son necesarias para impulsar la economía nacional: la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma laboral.

El permanente enfrentamiento con el Legislativo, inclusive llevó al presidente Fox Quesada a desempolvar su apolillado derecho constitucional de veto presidencial - desactivado desde 1969 - para ejercerlo hasta en diez ocasiones contra la sistemática decisión de los diputados a modificar sus iniciativas y aprobarlas parcialmente.

Diez meses antes de concluir su mandato, en enero de 2006, el Ejecutivo de plano aventó la toalla al fracasar en sus cabildeos con la oposición para pasar íntegra su propuesta de reforma fiscal en la Cámara de Diputados. Y pasó la estafeta a su sucesor.

En junio de 2007, el ya presidente Calderón Hinojosa envió a la Cámara de Diputados una iniciativa fiscal y financiera, sustentada en un alarmante diagnóstico hacendario del país: en materia de evasión, el 83.82 por ciento de las personas físicas y el 75 por ciento de las personas morales no pagan el ISR.

Pero ni ese dramático diagnóstico sensibilizó a Legislativo y a Ejecutivo para ponerse de acuerdo en cuanto a la aprobación de las reformas estructurales.

Felipe Calderón hizo notar recientemente su frustración ante lo que llamó “parálisis legislativa”. En reunión privada con banqueros, en mayo pasado, acusó al Legislativo de tener

“secuestradas” las reformas estructurales pendientes y necesarias para el crecimiento de la economía nacional vía la generación de más empleo.

En defensa de las acusaciones del Ejecutivo, los respectivos coordinadores parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados Francisco Rojas Gutiérrez y Mayra Telma Guajardo coincidieron en que el presidente sólo pretendía justificar su ineficacia cobijándose en acusaciones a los otros poderes.

El priísta dijo que durante su primer trienio, el presidente Felipe Calderón tuvo mayoría relativa en ambas cámaras y fue incapaz de sacar las propuestas en esa primera parte del gobierno federal. Inclusive recordó que en la actual 61 Legislatura se han aprobado 93 de las 120 iniciativas que presentó el Ejecutivo, más del 80 por ciento.

La perredista reviró que es el Ejecutivo quien tiene secuestradas las leyes fundamentales, al no publicar reglamentos importantes en el Diario Oficial de la Federación, como es la Ley de Migración, la Ley de Víctimas, así como leyes en materia alimentaria y derechos de la infancia, entre otras.

Gobiernos divididos

Desde 1997, en la 57 Legislatura durante el segundo trienio del mandato de Ernesto Zedillo, ningún partido ha vuelto a tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

En ese periodo, el presidente Zedillo gobernó con el 48 por ciento de los diputados federales de su partido. A partir de ahí, el apoyo para Fox fue de 41 por ciento en la 58 Legislatura y de 30 en la 59 Legislatura.

Calderón lo hizo con el 41 por ciento de los diputados de su partido durante la 60 Legislatura y de 28 por ciento en la 61 Legislatura que está por concluir.

El virtual presidente de México, Peña Nieto, arrancaría su gestión con el apoyo incondicional del 45 por ciento de las curules de la 62 Legislatura de la Cámara de Diputadas -obtenidas en coalición con el Partido Verde Ecologista- y con el antecedente de que el PRI tensó en nudo de la cuerda en las reformas trascendentales propuestas por el panista Calderón Hinojosa.

Este escenario no era el que esperaba Peña Nieto, quien en su libro de campaña titulado “México: La Gran Esperanza (Un Estado Eficaz para una democracia de resultados)” adelantó sus reservas a que México siga siendo gobernado por un presidente sin mayoría en la Cámara de Diputados.

“En un sistema democrático el gobierno necesita mayorías para ser eficaz. Sin mayorías, se pierde la capacidad de decidir y transformar, lo que termina por erosionar la capacidad para gobernar”, analiza.

Aunque se declara partidario de quienes consideran que son necesarias nuevas reglas que generen incentivos para que el presidente tenga mayoría en el Congreso, también es de los que se opone a establecer la segunda vuelta presidencial como mecanismo para lograr esas mayorías.

“En el caso de la segunda vuelta, si bien la experiencia de los países que cuentan con ese sistema de elección comprueba que es una prueba eficaz para crear coaliciones electorales, no hay evidencia contundente de que estas coaliciones se traduzcan posteriormente en mayorías para gobernar”, sentencia.

En su opinión la “ratificación del gabinete” por parte del Poder Legislativo, tampoco es una fórmula que garantice la formación de mayorías.

“… la aprobación de un funcionario por el Congreso no implica necesariamente un respaldo posterior al programa del gobierno del Ejecutivo. Lo que es más, parlamentarizar en exceso un sistema presidencial con reglas como que el Congreso pueda destituir a los secretarios de Estado podría crear un caos indeseable”.

Para lograr realmente mayorías que apoyen los proyectos del Ejecutivo, Peña Nieto confía más en eliminar la “cláusula de gobernabilidad” y disminuir el número de diputados, de 500 a 400, eliminando 100 diputados plurinominales.

“La democracia mexicana tiene la particularidad de contar con una barrera constitucional (artículo 54, fracción V) la cual, para efectos prácticos, impide, en el contexto de tres partidos dominantes, que alguno de ellos obtenga la mayoría en el Congreso, aunque la haya alcanzado al combinar el número de representantes de mayoría relativa y de representación proporcional que ganó en las urnas, al limitar de manera arbitraria en 8 por ciento la sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados.

“Por ello, considero fundamental eliminar esta regla que fue creada en la reforma electoral de 1996. En el contexto político de entonces tenía sentido, pero en la situación actual de plena competencia política se ha convertido en un gran obstáculo para la formación de mayorías parlamentarias y, por ende, en un dique para crear una democracia de resultados”.

Peña Nieto considera que incluir en la Constitución también el mecanismo de “iniciativa preferente” conduciría a una mejor relación entre Ejecutivo y Legislativo.

Este instrumento, comenta Peña Nieto, es utilizado en diversos sistemas presidenciales como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Su esencia consiste en que el Congreso está obligado a pronunciarse sobre los temas que el presidente de la república considere fundamentales para su programa de gobierno.

Así, cuando el Ejecutivo presenta una iniciativa preferente, los legisladores están obligados a discutirla y votarla, ya sea a favor o en contra, en un periodo de tiempo preestablecido.

De esta forma, sostiene, se obliga al Congreso a concentrarse en el análisis y debate de los puntos centrales del programa de gobierno del presidente sin dilaciones y evitando que se puedan “congelar” temas sustantivos para el gobierno.

“En México, para alcanzar una democracia de resultados, nos urge mejorar el diálogo entre poderes, así como romper con las indefiniciones que en muchas ocasiones, terminan ahogando de manera silenciosa el proceso de toma de decisiones democráticas y condenan al país al estancamiento y la irresponsabilidad. Por ello, considero que la iniciativa preferente es una herramienta que debemos adoptar para darle agilidad a nuestro sistema presidencial”.

El virtual presidente también propone acabar con el divorcio que existe entre el sistema político y los ciudadanos, a través de la instauración de mecanismos como la “iniciativa ciudadana”, la “consulta popular” y las “candidaturas independientes”.

“Estoy convencido, dice, de que tenemos que hacer un gran esfuerzo para acercar el sistema político ala sociedad. Es un a cercamiento que se logra, en parte, por medio de un diálogo cotidiano con la población; cumpliendo compromisos concretos.

“Pero también se logra con reformas institucionales que abran el sistema político a la sociedad, a través de mecanismos legales que permitan a la población tener una mayor participación en los debates y decisiones públicas”, subraya.

Eficacia con resultados. Peña Nieto considera que los males que hoy padece el país son producto de tener un “Estado Ineficaz” que se ha visto incapaz para transitar de una “democracia electoral” a una “democracia de resultados”.

“…, la mayoría de los mexicanos piensa que el país va por el camino equivocado, que México ‘es un barco sin rumbo’. ¿Por qué? Probablemente porque todos sabemos que el país no avanza de acuerdo con su verdadero potencial. Porque tenemos un Estado ineficaz que no puede cumplir con sus obligaciones básicas. En nuestro país, los derechos individuales y sociales que consagra la Constitución siguen sin ser una realidad cotidiana para la mayoría de los mexicanos”, expone.

En su opinión, el país se encuentra atrapado en la transición del México del siglo XX al México del siglo XXI.

Si bien construimos una democracia electoral, estabilizamos nuestra economía, nos abrimos al comercio con el mundo y cambiamos nuestro perfil demográfico, enfatiza, no hemos sido capaces, por ejemplo, de transformar un sistema fiscal que mantiene una estructura que tuvo sentido durante la pacificación del país después de la revolución y durante el posterior proceso de industrialización.

En la actualidad, añade, este esquema es obsoleto e insuficiente para financiar las necesidades de un Estado que está obligado a garantizar en la práctica derechos universales como la seguridad, la justicia la salud y la educación de calidad a una población mayoritariamente urbana que requiere un nivel de bienestar y habilidades que le permitan competir en la globalidad.

“La tarea de gobernar requiere tener claridad del momento histórico que vive el país y el mundo. Los gobiernos del PAN no han tenido dicha claridad. Al parecer, no han comprendido a cabalidad que México se quedó a medio camino entre el siglo XX y el siglo XXI y que, por ello, el proceso de reformas tiene que ser profundo e integral, mirando al futuro y no al pasado.

“Más allá de algunas buenas intenciones, no han tenido una visión estratégica de las transformaciones estructurales que requiere el país, y la interconexión que existe entre las diversas reformas. Como resultado a lo sumo se han producido pequeños cambios aislados, que han servido de ‘parches’ en lugar de proponer soluciones integrales”.

Peña Nieto tiene en claro el país que recibirá, pero al igual que sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón, primero deberá desenmarañar en nudo tensado por las diferentes fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, que nuevamente vuelven a ser un fuerte elemento de contrapeso al cada vez más debilitado poder presidencial.


Más información a través de www.imagenquecautiva.com SIGUENOS. Así como en los canales locales de televisión de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo Leon, Coahuila y la zona Norte del Estado de Veracruz, y ahora también con TELEVISIÓN EN VIVO POR INTERNET, Síguenos también en FACEBOOK contáctanos como Imagen que Cautiva. Teléfono de Oficina 783 83 5 60 14, Teléfono para Mensajes de Texto 783 83 9 81 03, Correo Electrónico imagenquecautivatv@hotmail.com


Reflexiones sobre la Reforma Política.

ARTICULISTA INVITADO
Héctor Yunes Landa


Xalapa, Veracruz.- En días recientes concluyó el proceso político y legislativo para realizar la Reforma Política que actualiza las reglas que rigen a nuestro sistema democrático. Significa un avance notable para la consolidación de nuestras instituciones y de la democracia mexicana.

Como es natural, hay opiniones diferentes y algunos políticos y analistas han expresado que es insuficiente el avance y que aún falta por hacer. No obstante, es indudable que lo alcanzado es producto del consenso mayoritario de las fuerzas políticas y refleja la opinión de la gran mayoría de mexicanos.

Cuando se cuestiona, por ejemplo, la renuencia del PRI a aprobar la reelección inmediata en los cargos de Presidente de la República y demás cargos de elección popular, se ha pretendido desinformar a la ciudadanía, tratando de hacerle creer que nos oponemos por la defensa de algún interés particular o intención poco clara. Por supuesto que no es así.

Nuestra posición se sustenta en el hecho de que la reelección ha sido un tema que históricamente ha suscitado la reprobación de la sociedad, porque en el inconsciente colectivo aún perdura el amargo recuerdo de la dictadura porfiriana de tres décadas. Además, con las reglas del juego democrático vigentes existen condiciones ventajosas para quien detenta el poder, de manera que puede servirse de éste para promover su reelección de manera inequitativa, propiciando con ello una involución del avance democrático alcanzado.

El problema para México parece situarse en una dimensión más amplia. Durante muchos años nuestro ideal fue la normalidad democrática propiciada por una transición que acabara con un sistema de partido dominante y diera paso a un mayor equilibrio entre los participantes del proceso político.

Sin embargo, nuestro avance democrático ha propiciado una paradoja: mientras más equilibrado ha sido el peso de cada fuerza política más difícil se ha tornado la relación entre los poderes del Estado, más complicada ha sido la gobernabilidad y, peor aún, más difícil ha sido lograr la eficacia en la gestión de gobierno. Según algunos estudiosos del tema, esto es algo directamente relacionado con el grado de desarrollo político, social y cultural de cada nación, además de que está en función de la falta de consolidación de las instituciones.

Es obvio que cuando un partido político tiene el predominio, por tener a su vez una mayor fuerza, la tarea de gobernar es menos difícil, porque no tiene el freno ni la complejidad que representa una oposición fuerte, en ocasiones paritaria o mayoritaria. Sin embargo, a menos que esto sea resultado de una amplia preferencia electoral, no es lo deseable; porque lo más conveniente para la sociedad es el sistema de frenos y contrapesos que surge del proceso político democrático. Así lo ha demostrado la historia.

Cuando uno se plantea, como expuso Norberto Bobbio, la disyuntiva entre el gobierno autocrático, es decir de un solo hombre o de unos cuantos, o el gobierno de muchos, es decir la democracia, debemos sin duda elegir la Democracia como sistema político.

El reto es lograr el avance en un esquema democrático. Lo ideal es el acuerdo político surgido de la deliberación y el consenso entre los partidos, respondiendo éstos siempre al interés de la sociedad. Cuando se logra la unidad respetando la diversidad, y se concluye en un proyecto común surgido del supremo interés nacional, la democracia se fortalece y adquiere una vigencia esplendorosa.

Hoy, el reto para nuestro país es consolidar nuestras instituciones para evitar que la fragilidad sea causa de quebranto en nuestra democracia. Es urgente seguir avanzando en la revisión no solo de nuestra legislación electoral, sino también en los mecanismos que existen para conducir el proceso político que soporta la tarea de gobernar y define la gobernanza y por ende propicia la gobernabilidad.

El sistema presidencial, sustentado en el predominio del Poder Ejecutivo, ha tenido sin duda una gran importancia en la vida de México, pero es deseable que hoy sea revisado a la luz del nuevo escenario existente en la nación. Es conveniente insistir en la búsqueda de nuevas fórmulas que actualicen la relación entre los poderes de la Unión, fortaleciendo la mecánica legislativa.

Asimismo, es deseable una revisión a fondo de la técnica legislativa vigente en el Poder Legislativo, para hacer más ágil y eficiente el proceso de discusión y aprobación de las reformas legales que necesita México.

En suma, pienso que el avance obtenido es de reconocerse, y que el trabajo de nuestros legisladores es una verdadera aportación para la vida democrática de México.

Los cuestionamientos son válidos y deben ser incorporados en el análisis y evaluación de lo alcanzado, sobre todo a la luz del efecto que produzcan en nuestra democracia. El avance alcanzado no debe ensalzarse, pero tampoco debe descalificarse. Es imprescindible tener en cuenta que cada nación define las reglas del juego democrático al interior de su propio sistema político con base en cuestiones históricas, políticas y sociales específicas, y México está haciendo lo propio.

Deseo que en el futuro, la deliberación política se desarrolle con madurez y rectitud de intenciones entre los partidos y entre los políticos. Creo que la sociedad mexicana ya está cansada de pleitos e intransigencias, por ello la Política enfrenta un gran descrédito y la profesión de político está muy mal calificada.

Creo también que la clase política de México enfrenta un gran déficit y no ha estado a la altura de lo que nuestro pueblo demanda. Por eso es tarea urgente ponernos a trabajar con seriedad, con responsabilidad y con mucho compromiso por México, en la reconstrucción de la nación. Esta será la mejor forma y el mejor camino para que los mexicanos recuperen su confianza en los políticos y fortalezcan su convicción y su vocación en la Democracia, como el mejor sistema político inventado hasta hoy por el hombre.

Más información a través de www.imagenquecautiva.com SIGUENOS. Así como en los canales locales de televisión de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo Leon, Coahuila y la zona Norte del Estado de Veracruz, y ahora también con TELEVISIÓN EN VIVO POR INTERNET, Síguenos también en FACEBOOK contáctanos como Imagen que Cautiva. Teléfono de Oficina 783 83 5 60 14, Teléfono para Mensajes de Texto 783 83 9 81 03, Correo Electrónico imagenquecautivatv@hotmail.com

Inaugura gobierno de Tuxpan, una nueva pavimentación en Santiago de la Peña

·        Después de 80 años de gestión por parte de los vecinos,  el alcalde Alberto Silva Ramos  entregó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Aquiles Serdán,  de la colonia  Fernando Gutiérrez Barrios  que beneficia a cerca de mil personas, como parte de su compromiso de llevar al desarrollo urbanístico a esta importante localidad



·        Esta vialidad que es de las más antiguas  y de mayor circulación por parte de peatones y vehículos, tiene una longitud de más de 600 metros lineales



Tuxpan, Veracruz.- La comunidad de Santiago de la Peña se sigue urbanizando, con la  pavimentación con concreto hidráulico de sus calles, que son producto de la atención que el gobierno municipal ha destinado a esta localidad, tal y como lo constataron los vecinos de la calle Aquiles Serdán, de la colonia  Fernando Gutiérrez Barrios , a quienes  el alcalde Alberto Silva Ramos les hizo entrega de su nueva calle.



Esta vialidad que es de las más antiguas  y de mayor circulación por parte de peatones y vehículos, tiene una longitud de más de 600 metros lineales. La pavimentación beneficia a cerca de mil personas, quienes  la esperaron  por  más de 80 años.



Lidia Monrroy Márquez, presidenta del comité de obra, a nombre de las familias favorecidas  emitió un mensaje de agradecimiento a la primera autoridad del municipio, indicando que la pavimentación de su calle era muy importante, no solo porque dará  un mejor aspecto al lugar donde viven, sino también, porque se abatirán enfermedades infecciosas que causaban el  lodo o el polvo.



“El alcalde Alberto Silva Ramos y el  gobernador Javier Duarte de Ochoa, están haciendo historia en Tuxpan y por supuesto en Santiago de la Peña, ya que por muchos años habíamos estado olvidados, y fue hasta hoy, cuando una administración ha atendido nuestras solicitudes”, expresó  Monrroy Márquez.



Por su parte,  el presidente municipal, al recorrer esta nueva vía de comunicación, señaló que nuevamente se cumple un compromiso de campaña,  y añadió que así seguirá trabajando su administración, hasta que todas las calles de Santiago de la Peña que cuenten con los servicios queden completamente pavimentadas.

Silva Ramos enfatizó que  en esta localidad se ha desarrollado la  obra pública más importante en su historia, así como también se le ha dotado  de   servicios municipales como alumbrado, limpieza y seguridad, que antes se le había negado.

Reiteró  que para la realización de cada una de estas obras, el gobierno municipal no está solicitando dinero alguno,  y exhortó a los vecinos de esta calle a que como buenos tuxpeños  cuiden y mantengan limpia la nueva infraestructura.

Finalmente, el edil porteño escuchó las palabras de la señora Quirina Ávila Acosta, presidenta de la junta de mejoras, quien destacó que Alberto Silva Ramos, es el primer alcalde que pone sus ojos en Santiago de la Peña, calificándolo además como el mejor presidente municipal que ha tenido Tuxpan.

Más información a través de www.imagenquecautiva.com SIGUENOS. Así como en los canales locales de televisión de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo Leon, Coahuila y la zona Norte del Estado de Veracruz, y ahora también con TELEVISIÓN EN VIVO POR INTERNET, Síguenos también en FACEBOOK contáctanos como Imagen que Cautiva. Teléfono de Oficina 783 83 5 60 14, Teléfono para Mensajes de Texto 783 83 9 81 03, Correo Electrónico imagenquecautivatv@hotmail.com


















Entrega gobierno de Tuxpan, pisos y techos de calidad para colonos de Villa Mar

·        En el marco del programa  “sábado en tu colonia”,  que en esta ocasión llegó a Villa Mar, el alcalde Alberto Silva Ramos  entregó el piso  2 mil 234, así como también  proporcionó láminas para la edificación de techos de calidad, despensas, colchonetas y bastones para personas de la tercera edad.

·       La infraestructura de la escuela primaria “20 de Noviembre”, fue rehabilitada, así como también  se ofreció a los colonos  atención médica y otros servicios asistenciales





Tuxpan,  Veracruz.- Más pisos y techos de calidad, así como otros apoyos en beneficio de escuelas y de la población en general  hizo entrega el alcalde Alberto Silva Ramos,  en el marco del programa  “sábado en tu colonia”,  que en esta ocasión llegó a Villa Mar.



Continuando con las políticas sociales de atención y acercamiento con las familias porteñas, todo el gobierno y el Desarrollo Integral de la Familia municipal, se trasladaron a esta colonia, para ofrecer de manera gratuita los programas que estas entidades públicas ofrecen a la población.



A nombre de los colonos, Hermelindo de la Cruz Butrón  dio la bienvenida a la primera autoridad del municipio, así como a los integrantes del cabildo, expresando su agradecimiento a todo el personal del Ayuntamiento   que realizaron  las labores de rehabilitación y limpieza de calles, así como trabajos de mejoramiento de la escuela primaria “20 de Noviembre”.  



Al emitir su mensaje, el presidente municipal reconoció que son muchas las colonias que necesitan el apoyo,  ante los años de atraso de abandono por parte de las pasadas administraciones, indicando que de manera responsable su gobierno ha estado resolviendo de manera clara los problemas de los tuxpeños y tuxpeñas, tanto de las colonias como de las comunidades.



Aquí, Silva Ramos  nuevamente enfatizó que cada uno de los programas y apoyos que su gobierno, al igual que los del sistema DIF ofrecen, son de manera gratuita y se entregan sin condicionamiento alguno, añadiendo que a las personas vulnerables la administración tanto estatal como municipal las respalda.



Con la construcción de más pisos de cemento, el Ayuntamiento entregó en la colonia Villa Mar el número 2 mil 234; así como también  proporcionó láminas para la edificación de techos de calidad, despensas, colchonetas y bastones para personas de la tercera edad.

La infraestructura de la escuela primaria “20 de Noviembre” fue mejorada con pintura, la rehabilitación de sus sanitarios, así como la construcción de una nueva barda perimetral, para la seguridad del alumnado.  

En lo referente a la atención a la salud de los lugareños, el DIF local, ofreció atención médica y otros servicios asistenciales, al igual que el personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2 realizó tareas de fumigación, para prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue.

 
Más información a través de www.imagenquecautiva.com SIGUENOS. Así como en los canales locales de televisión de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo Leon, Coahuila y la zona Norte del Estado de Veracruz, y ahora también con TELEVISIÓN EN VIVO POR INTERNET, Síguenos también en FACEBOOK contáctanos como Imagen que Cautiva. Teléfono de Oficina 783 83 5 60 14, Teléfono para Mensajes de Texto 783 83 9 81 03, Correo Electrónico imagenquecautivatv@hotmail.com

Sr. Alfonso Salces Fernández Director del Periódico Notiver

Estimado Alfonso: hace dos días que se habla de mi en algunos medios.
Quise esperar a que pasara la avalancha para dar mi versión.
Atentamente te solicito le des espacio en Notiver.
Va, en los siguientes términos:
La carta de Enrique Ampudia que publica Notiver el dia de ayer no me sorprendió, por el contrario, me sirvió para confirmar el nivel de descomposición que viven él, y el gobierno al que sirve.
Su torpe y penoso comunicado merece los siguientes comentarios:
1.- Yo nunca llamé, ni el miércoles pasado ni antes a Enrique Ampudia.
Como lo comenté en la conversación grabada y profusamente difundida, hace varios días que estoy fuera del país.
Supe de su nombramiento cuando él me marcó.
Al escuchar lo grabado y leer su transcripción, queda más que claro que quien me llamó el día que tomó posesión como Subsecretario de Gobierno fue él, para decirme entre otras cosas lo siguiente: “soy el primer sorprendido” por mi (su) nombramiento; decir también que: “cuando me entere lo sabrè explicar mejor”; y que: “siempre estoy a sus órdenes Licenciado, eh, en lo que pueda servir, muy pendiente”.
Por cierto, sigo sin entender porqué tiene que explicarme a mi las razones de su nombramiento; ese es asunto de él y de quien lo nombró.

Igualmente dijo: “pronto lo busco ahí”, pidiéndome lo recibiera en mi casa de Boca del Río.
La conversación fue exactamente como la reproduce Notiver; de su lectura no encuentro nada negativo, ni de lo dicho por él, ni de lo dicho por mí; nada que pueda preocupar o apenar; es la conversación de dos personas que tienen (tenían) una buena relación.
No sé por qué su publicación provocó tanta molestia y nerviosismo.
Yo lo que digo en privado siempre lo puedo repetir en público; por eso no me preocupa si me graban o no.
Si él dijo algo que incomodó a su jefe, que le de las explicaciones que considere necesarias, bien a Buganza o a Duarte, no se de quien dependa, pero no tiene porque agredirme.
2.- Enrique Ampudia no me había llamado desde que dejé de darle trabajo.
Los últimos que le di fueron el de Secretario General de ISSSTE y después lo incorporé como parte del equipo de coordinación de mi campaña como candidato del PAN a Gobernador del Estado en 2010, elección en la que participó como candidato del PRI su hoy jefe Javier Duarte.
Antes lo había designado Director General de Gobernación, cuando fui Secretario General de Gobierno; también lo nombrè Director General en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuando me desempeñé como Subsecretario en el gobierno del Presidente Vicente Fox, y varias tareas más en las que sirvió bajo mi mando.
3.- Ampudia es amigo y “enemigo” de sus conveniencias.
El miércoles pasado por teléfono me juraba amistad y respeto; hoy en la carta publicada me pide lo incluya en mi “ya larga lista de adversarios”.
No lo incluiré, por una sola razón: ¡porque es un adversario muy pequeño!.
Uno se dimensiona en buena medida por el tamaño de sus adversarios; Ampudia no es de mi estatura; para empezar yo soy un hombre libre, por el contrario él es –como lo ha sido toda su vida- un empleado; solamente obedece órdenes.
Hay algo en su carta que llama la atención y pudiera preocupar -no a mí, que me tiene sin cuidado- pero si a los veracruzanos que estarán sujetos a su tarea de gobierno.
Dice este empleado de Duarte en su carta refiriéndose a mi persona que: “políticamente” le parezco “un hombre peligroso”.
En la democracia hay hombres libres, unos en el gobierno, otros en la oposición, algunos simplemente en la sociedad civil.
En la democracia los únicos hombres “peligrosos” son los delincuentes, a los que, lo que procede, es aplicarles la Ley.
La calificación de “hombre políticamente peligroso” es propia de las dictaduras, como también la de “periodista peligroso”, que se ha puesto de moda en el sexenio duartista.
Yo escuché alguna ocasión a Duarte decir que admiraba la figura del dictador español Francisco Franco y me preocupó, ya sea porque el Gobernador ignorara la historia de España durante esa época o –peor aun-porque conociéndola, admirara a ese individuo sanguinario, enemigo de la democracia y del avance científico, que aplastó al pueblo español durante décadas y que ha sido ya condenado por la humanidad.
Pero su empleado Ampudia está peor; su expresión “político peligroso” va más allá de la visión franquista.
¡Sólo Joseph (Losif) Stalin y Ampudia se han atrevido a calificar a un político como“peligroso”¡
¿Cuál será la Siberia veracruzana para quienes somos “ políticos peligrosos”?
¿Acaso la cima del Pico de Orizaba?
Veo que les doy miedo.
Es probable que tengan razón.
Si -es verdad- soy “peligroso”, porque hablo con la verdad, y eso no puede admitirse en un Veracruz que por lo visto pretende gobernarse con una mezcla de franquismo-estalinismo.
No les temo en lo mas mínimo.
4.- Duarte se equivoca rotundamente gastando el dinero de los veracruzanos en grabadoras y grabadores.
Tiene que dedicarse a trabajar en beneficio de los veracruzanos.
Está por concluir el primer tercio de su sexenio y no ha hecho nada.
Yo no soy su enemigo, ni procuro hacerle daño.
Por el contrario, a todos consta que a pesar del fraude electoral de 2010, he mantenido una conducta respetuosa y prudente en relación con su gobierno.
Lo que le hace daño al gobierno de Duarte -pero sobre todo lastima a Veracruz- no soy yo, es–entre otras cosas- que haya dejado ir con garantía de impunidad al ladrón que lo antecedió en el gobierno.
Fidel Herrera se fue con sus bolsas llenas y dejó las arcas públicas vacías y pareciera que Duarte no se enterò.
Lo que afecta a Veracruz y al gobierno de Duarte no soy yo ni la oposición leal a Veracruz; es la ineptitud, la soberbia, la deshonestidad y la falta de dignidad de algunos de sus cercanos.
Eso es lo que daña a este gobierno; no los “políticos” o los “periodistas” o los “twiteros” calificados como “peligrosos”por algunos de sus empleados.
Antes, el definir quién era “peligroso” para el régimen le tocaba hacerlo a Reynaldo Escobar, que se atrevió a encarcelar a quienes utilizaban las redes sociales para dar su opinión sobre el gobierno del estado. Por lo visto ahora esta vergonzosa tarea le tocarà a Ampudia.
¡Qué pena!, yo conocí a un luchador por la democracia, no a un remedo de dictador que hoy quiere lavarse la cara frente a sus jefes, por haber cometido el “pecado” de llamarle por teléfono a quien fue su impulsor durante 20 años, solo para saludarlo y ponerse a sus órdenes, lo que a todas luces parecería una conducta normal en un hombre libre, no así en un vasallo.
5.- Por último, si Ampudia quiere volver a llamarme le informo que entre las siete de la mañana y las dos de la tarde no podrá localizarme, porque estaré entrenando en el NYSportmed y en Central Park.
Después de esa hora estoy a sus órdenes en el mismo numero y a la misma hora en que me encontró el miércoles pasado.
Comento también que no traje grabadora a New York, porque no me dedico ni al periodismo (labor noble) ni a grabar conversaciones telefónicas ¡menos en Estados Unidos donde està gravemente penado por la Ley!.
En fin, pronto estaré de regreso en Veracruz; esperemos que el “mellogate” tome el nivel que le corresponde (drenaje) y no distraiga el interés de los veracruzanos, que lo que demandamos no son cartas de Ampudia ni promesas de Duarte, sino seguridad publica (la brinda el Gobierno Federal), empleos (los genera el Gobierno Federal), combate a la pobreza (lo hace el Gobierno Federal), infraestructura (la construye el Gobierno Federal).
¡Caramba¡, ¡urge que Duarte y los suyos se pongan a trabajar y se dejen de tonterías como grabar, filtrar y luego arrepentirse¡.
Un abrazo y gracias de antemano si esta larga comunicación encuentra espacio en Notiver.
Miguel Ángel Yunes Linares

counter


Grabaciones Marssell

Grabaciones Marssell
XV Años, Bodas, Eventos Especiales, Videos Empresariales, Pantallas Gigantes, Todo con la calidad y Experiencia de Imagen que Cautiva TV, Contratos 83 5 60 14 Cel. 783 83 8 13 27

Dr. Víctor Raúl Gómez

Dr. Víctor Raúl Gómez
Cirujano Dentista, Unidad de Especialidades Medicas, MEDITUX, Calle Mina N° 10, Zona Centro, Citas al Tel ( 783 ) 83 5 33 53

Dr. Saul Cuervo Omaña

Dr. Saul Cuervo Omaña
Odonpediatra y Pediatría Bucal

La Puesta del Sol

La Puesta del Sol
Restaurant - Bar, Musica en Vivo, Diviertase, Baile, Cene, Servicio Todos los Dias

Laboratorio Morales

Laboratorio Morales
El 90% de las enfermedades se determinan por Diagnóstico. Cuide su Salud en Tuxpan, Laboratorio Morales

Almacenes Garcia

Almacenes Garcia
García te viste Bien... Ave Juárez N° 1

CET Miguel Alemán Valdez

CET Miguel Alemán Valdez
Vicente Guerrero N° 27, Zona Centro de Tuxpan, INSCRIPCIONES ABIERTAS.

Almacenes Garcia

Almacenes Garcia
Ropa para Toda La Familia, Garcia te viste Bien...., Avenida Juárez N° 1

La Noticia Aqui y Ahora

La Noticia Aqui y Ahora
En Vivo a las 8:30 de la Noche y en Repeticiones a las 8:30 am y 2:00 p.m. del día Siguiente

Dr. Casian

Dr. Casian
Rayos X. Examenes Especializados, Escuela Médico Militar en el Centro de Tuxpan